El Producto Bruto Interno (PBI) del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerró 2023 con un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl G7 tuvo una expansión promedio menor a 1 por ciento.
El Producto Bruto Interno (PBI) del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerró 2023 con un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores.
Las cifras de crecimiento trimestrales “se mantuvieron débiles en los últimos dos años”, informó el organismo en su informe de cuentas nacionales.
En el caso de las economías del G7, que forman parte del organismo, el PBI se expandió en un promedio de 0,4%, con una panorama de altibajos entre los diversos países del bloque.
Reino Unido (-0,3%) y Japón (-0,1%) cayeron por segundo trimestre consecutivo, mientras que Alemania registró una contracción de 0,3% tras dos trimestres de crecimiento nulo.
Los motivos de caída en estos países varían: en Reino Unido influyó sobre todo la baja en las exportaciones de los servicios de 6%.
En Japón, el PBI cayó motivado por la merma en la inversión (-0,3%), el consumo privado (-0,2%) y el consumo gubernamental (-0,1%), compensados en parte por un crecimiento de 11,3% en las exportaciones de servicios, especialmente en el turismo.
En el caso alemán, hubo una baja en la inversión de construcción, maquinaria y equipamiento.
Por otra parte, entre los miembros del G7, la economía estadounidense se desaceleró de 1,2% a 0,8% y Francia se mantuvo sin cambios por segundo periodo consecutivo.
En sentido contrario, Canadá creció 0,3% luego de una contracción en el tercer trimestre, mientras que Italia avanzó 0,2%.
Entre los demás países de la OCDE –organismo compuesto por 38 estados- Costa Rica y Noruega lideraron el crecimiento trimestral con 1,8% y 1,5%, respectivamente; seguido por el 1,1% que registró Eslovenia.
Por el contrario, la mayor caída fue en Irlanda (-0,7%).
Según sus estimaciones preliminares, la OCDE estima que el PBI del conjunto de sus miembros se desaceleró a 1,6% en 2023, respecto al 2,9% de 2022, en “un contexto de alta inflación núcleo”.
“Entre los 27 países de la OCDE que informaron sus datos al momento, 10 presentaron una contracción en sus PBI, con Estonia presentando la mayor baja (-3,0%)”, indicaron en el reporte.
Por su parte, “en 14 países el crecimiento se desaceleró, pero continuó en positivo”.
Solamente tres países tuvieron un mayor crecimiento en 2023 que en 2022: Costa Rica (5,1% contra 4,6%), Estados Unidos (2,5% contra 1,9%) y Japón (1,9% contra 1%).