jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La economía cerró el 2023 en recesión

El PBI de Argentina sufrió una caída del 1,6 por ciento el año pasado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de marzo de 2024 - 18:29

La economía argentina cayó un 1,6 por ciento durante el 2023 tras experimentar un retroceso interanual en el cuarto trimestre de 1,4 por ciento.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La recesión de la economía

Argentina entró en recesión ya que el PBI cayó durante dos trimestres consecutivos.

En el segundo y el tercer trimestre de 2023, el PBI había sufrido mermas de 0,8 y 5 por ciento.

La proyección también es negativa para el primer trimestre de 2024, lo que podría completar un año calendario en rojo.

El descenso del 2023 respondió al aumento de las Importaciones (2,2%), del Consumo privado (1,1%) y del Consumo público (1,2%), y a los descensos de las Exportaciones (-6,7%) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9%) respecto al 2022.

Impactó fuerte la sequía en la actividad agropecuaria, que cayó un 20,2% y se vio reflejado en el descenso de las exportaciones.

El impacto de la inflación creciente y los efectos de las devaluaciones de agosto y diciembre también golpearon fuerte el consumo y la producción.

Todo esto acompañado de un ruido e incertidumbre política que paralizo la actividad en medio de la carrera electoral y los sobresaltos cambiarios del los dólares libres.

Por el lado de la oferta, entre los sectores de actividad que mostraron una recuperación se destacan Hoteles y restaurantes (7,5% i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2% ia) y Enseñanza (2,7% i.a.).

Descendieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2% i.a.) y Pesca (-6,1% i.a.).

Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PIB), el Consumo público (15,8% del PIB) y las Exportaciones (12,9% del PIB).

Composición del PBI de Argentina

De los 17 sectores que lo conforman, en ocho de ellos se observó una caída de actividad en 2023.

Entre los sectores de peso, destacaron los retrocesos en la agricultura (-20,2%), la actividad financiera (-3,7%), la industria (-2,1%) y el comercio (-0,5%).

Asimismo, se registraron retrocesos en varios componentes del PBI.

El año pasado la oferta global se contrajo un 0,8%, debido a la contracción del 1,6% del PBI y un avance del 2,2% en las importaciones de bienes y servicios.

La demanda global retrocedió 0,8%, con una baja del 1,9% en la formación bruta de capital fijo y una caída del 6,7% en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció apenas un 1,1% y el consumo público avanzó el 1,2%.

De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, en 2024 la economía argentina se contraerá un 3,5%.

Diversos indicadores oficiales y privados relativos a la economía muestran fuertes desplomes de la actividad en los primeros meses del año, en medio del severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar