miércoles 21 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC 

La actividad económica bajó casi 1% interanual en noviembre

Seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación con el mismo mes de 2022.

23 de enero de 2024 - 19:05

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica de Argentina

El PBI registró en noviembre una merma del 1,4% en relación con octubre, con lo que el acumulado de 2023 para los once primeros meses experimentó un retroceso del 1,3%.

En noviembre de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 0,9% en la comparación interanual (ia), y de 1,4% respecto a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.).

Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+6,7% ia) y Hoteles y restaurantes (+3,8% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+6,7% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,6% ia).

Los números negativos de Argentina

Seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-4,8% ia), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El nivel de actividad económica había marcado en mayo del último año un retroceso de 5,5% interanual, afectada esencialmente por la caída de 43,8% del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura a causa de la sequía que azotó al país.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo último una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año reflejó una baja del 1,3%.

Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE había registrado subas en mayo, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras, con un avance de 5,3% interanual y Hoteles y restaurantes, con una mejora de 4,1%.

También tuvieron números positivos el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 2,8%; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba de 1,7% interanual.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar