jueves 20 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IBGE

La economía de Brasil creció casi 1% en el primer trimestre

El país consiguió revertir la caída del último trimestre de 2023.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de junio de 2024 - 12:14

La economía de Brasil creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre de este año comparado con los últimos tres meses de 2023.

El mayor PBI de la región fue impulsado por los sectores agropecuario y servicios.

El rendimiento de la economía en Brasil

El producto interior bruto se expandió a un ritmo del 2,5 por ciento en los últimos doce meses concluidos en marzo, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación con el primer trimestre de 2023, el PBI creció un 2,5 por ciento entre enero y marzo de este año.

Además, la economía brasileña consiguió revertir la caída del último trimestre de 2023, cuando bajó un 0,1%, de acuerdo con los datos revisados del Gobierno.

El resultado trimestral se vio impulsado principalmente por el sector agropecuario, que avanzó un 11,3%, y los servicios, con un alza del 1,4%, aupados por el comercio minorista.

Mientras, la industria brasileña registró un leve variación negativa del 0,1 por ciento.

La dirección de la primera economía de Latinoamérica

En cuanto a la demanda, el PBI basó su crecimiento entre enero y marzo en el consumo doméstico (+1,5%) y la formación bruta de capital fijo (+4,1%), con el gasto público estable (0,0%) frente a los tres meses inmediatamente anteriores.

En el sector exterior, las exportaciones y las importaciones subieron un 0,2% y un 6,5%, respectivamente, en la misma comparación.

Para este año, el Gobierno espera un salto del 2,5% del PBI, un porcentaje superior al previsto por el Banco Central (1,9%), el mercado financiero (2,0%) y el Fondo Monetario Internacional (2,2%),

De confirmarse ese resultado, la mayor economía latinoamericana sufrirá una nueva desaceleración en 2024, tras haberse expandido un 4,9% en 2021, un 3,0% en 2022 y un 2,9 % en 2023.

El presidente brasileño, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó, sin embargo, que el rendimiento de la economía sorprenderá “una vez más” a todos los analistas y crecerá por encima de lo registrado el año pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar