viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vaca Muerta

La cantidad de fracturas realizadas en Vaca Muerta alcanzó un récord 

El 2023 fue el año más productivo para la actividad en el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de enero de 2024 - 18:30

Vaca Muerta alcanzó un récord durante 2023 en términos de cantidad de fracturas en el área productiva.

Más allá de ciertos problemas con los repuestos de los equipos equipos y las limitaciones de las importaciones en buena parte del año, se alcanzaron 14.747 etapas de fracturas en el año, un 17,7% por encima de 2022.

Y se espera para 2024 alcanzar las 18 mil etapas, un crecimiento superior al 22 por ciento.

La cantidad de fracturas en Vaca Muerta

En lo que respecta a diciembre, la actividad cerró con una caída en las punciones al totalizar 1150, un 11,6% menos que las 1302 realizadas en noviembre.

YPF contó con un equipo de fractura menos durante todo el mes y a esto hay que sumarle los feriados de diciembre que también afectaron la actividad.

La novedad en el informe que elabora para la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, fue la aparición de 25 etapas que se realizaron en los dos primeros pozos de la formación en Mendoza.

Según se desprende del informe del country manager de la empresa NCS Multistage, los pozos fueron explotados por 7 empresas y como todo el año e históricamente, YPF mantuvo el liderazgo en cantidad de perforaciones con 396 etapas realizadas.

Las compañías petroleras presentes en Vaca Muerta

En segundo lugar se ubicó Total Energies con 171 punciones, dejando a Tecpetrol en el tercer escalón del podio al completar 165 etapas.

Pan American Energy (PAE) con 162 perforaciones quedó cuarta y compartieron la quinta posición Shell y Pampa Energía, con 92 punciones realizadas cada una.

En séptimo lugar y con 72 etapas de fractura cerró Capex.

La importancia de conocer la cantidad de etapas de fractura es que son el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.

El estudio reconoce que hay una relación directa entre las etapas de fractura realizada y la producción que se obtendrá en los siguientes meses.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar