martes 16 de diciembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UBA-Conicet

La canasta de servicios públicos en AMBA aumentó 1,8% en noviembre

El ajuste en el sector llegó a 23 por ciento en 2025.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de noviembre de 2025 - 11:13

El gasto de un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, para cubrir el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público fue de $173.480 durante noviembre.

Se trata de un aumento del 1,8 por ciento respecto del mes anterior, de acuerdo a un reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet).

El costo de la canasta de servicios públicos

En la comparación interanual, el gasto fue un 30 por ciento superior al de igual mes de 2024 y en lo que va de 2025 subió 23%.

El aumento mensual del 1,8% en la canasta se debió a incrementos en todos los cuadros tarifarios y del aumento en las cantidades consumidas de energía eléctrica.

En gas, el cargo fijo aumentó 3,5 por ciento y el cargo variable 4 por ciento en promedio.

Para la energía eléctrica, los cuadros tarifarios mostraron un incremento del 3,6% en el cargo fijo y 3,8% en el cargo variable.

En el rubro transporte, el costo promedio ponderado del boleto de colectivos aumentó 6,6% en noviembre.

Estos cambios se dieron en conjunto con un aumento en el consumo de energía eléctrica y una baja en las cantidades demandadas de gas.

Los desafíos económicos de la población

La reducción de subsidios para estos servicios fue de 44%. Se explica por recorte real en transporte de 20% y en energía de 44%.

Los hogares del AMBA pagan tarifas que, en promedio, cubren el 52% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 48% restante.

La canasta de servicios públicos de noviembre representa el 10,7% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.623.114).

Con un sueldo alcanza para comprar 9,4 canastas de servicios públicos (vs 8,8 en noviembre de 2024).

A su vez, el peso del transporte representa el 47% del gasto y es al menos el doble que el peso de cualquiera de los restantes servicios sobre el salario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar