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Recesión económica

La caída del consumo masivo es mayor en el interior del país

En el primer bimestre del año, el rubro acumula una baja del 3,9 por ciento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de marzo de 2024 - 19:20

El consumo masivo volvió a caer fuerte en febrero, a causa la suba de precios y la pérdida constante del poder adquisitivo.

De acuerdo con datos de la consultora Scentia, las ventas de alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador cayeron 4,1% en febrero.

Los datos del consumo masivo en 2024

En el primer bimestre del año, el rubro acumula una baja del 3,9 por ciento.

El retroceso se produce en un contexto de subas de precios que llegan al 324,6% interanual en supermercados y almacenes de barrio.

Los precios crecieron por encima de la inflación general que, según el INDEC llegó al 276,2% interanual hasta febrero.

Si se analizan todos los canales de venta, la merma en el consumo se ve más profunda en el interior del país, donde la caída llega al 6,1%, mientras que en el AMBA es del 0,8%.

Como consecuencia de la inflación en dólares que tiene la Argentina, hay menos turismo y algunas regiones fronterizas que hasta ahora motorizaban las ventas en el interior, se desaceleraron porque ya no les resulta conveniente a los países limítrofes comprar en las provincias argentinas, como Mendoza o Misiones.

Otra razón es que "hay compras más frecuentes con menos cantidad de productos, especialmente en el AMBA que es más poblada y con más números de tiendas de cercanía", dijo Osvaldo del Río, presidente de Scentia.

El impacto de la recesión en las ventas

En los distintos canales, las operaciones en los supermercados retrocedieron 8,3% mientras que en autoservicios mostraron una suba en febrero de apenas el 0,1%.

En este tipo de comercios, hay mayor demanda en el AMBA, donde la suba de febrero fue del 7,9%, en tanto hubo una retracción en las ventas del 3,6% en el interior del país.

Los supermercados, según los datos de la consultora, presentaron menores ventas en el Interior, tanto en el mes como en el acumulado del último año.

Todas las canastas resultaron negativas en los supermercados y la mitad de ellas, en los autoservicios, según esa medición.

Los datos de un consumo en caída confirman que la inflación golpea fuerte el bolsillo de la población.

El 51% de los consumidores encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas, según datos de la consultora Kantar.

En tanto, el 52% dijo haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía.

Al respecto, el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, alertó que la pérdida de poder adquisitivo del ingreso sigue siendo notable.

El economista mencionó que si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo, aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos.

Además, entre las categorías más castigadas se encuentran artículos de limpieza y cuidado personal.

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