sábado 18 de noviembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La actividad económica retrocedió 1,3% en julio

El acumulado de los siete primeros meses del año mostró una merma de 1,8%.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de septiembre de 2023 - 20:29

El nivel de actividad económica cayó 1,3 por ciento interanual en julio, fuertemente influenciado por la sequía.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El retroceso de la actividad económica

Respecto a junio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) experimentó en julio una suba del 2,4%.

El acumulado de los siete primeros meses del corriente año refleja una merma de 1,8%.

Con relación a igual mes del año pasado 11 sectores de actividad de los 16 que conforman el EMAE marcaron subas en julio.

La actividad económica por rubros

Las rubros más destacados fueron Explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1% interanual (ia), seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1%.

Otras subas se anotaron en Administración Pública y Defensa, con el 2,3%; Enseñanza, 2,5%; Servicios Sociales y Salud, 1,8%; y Hoteles y restaurantes 3,5%.

Por el contrario, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con una merma del 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, con una baja interanual de 3,7%.

La baja verificada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, detalló el INDEC.

Otras bajas se anotaron en distribución de Electricidad, agua y gas, con el -0,4%; Transporte y comunicaciones, -0,7%; Impuestos netos, -3,5%.

Con el resultado negativo de abril suman cuatro meses consecutivos con números en rojo, tras una primera etapa -el primer trimestre del año- con guarismos positivos.

En enero el nivel de actividad subió 2,9%; en febrero, 1,5%; y en marzo, 1,4%.

En tanto, en abril se verificó una baja de 0,4%; en mayo un retroceso de 1,3%; en junio un rojo de 1,9%; y en julio una merma de 1,3%.

Expectativas empresariales

En el sector industrial, el INDEC consultó a los empresarios cuáles son sus expectativas hasta octubre inclusive, y el 33,6% de los entrevistados estimó que la demanda interna caerá, contra un 19,5% de los consultados que anticipó una mejora, mientras que el restante 46,9% no advirtió mayores cambios.

En lo que hace a las exportaciones, el 30,8% de los consultados anticipó una merma hasta octubre, frente a un 16% que previó una mejora, y un 53,2% que asegura que no habrá variantes.

En este contexto, el 34,1% anticipó una disminución de sus importaciones, frente a un 17,9% de los consultados que previó un aumento, mientras que el restante 48,1% no vislumbró mayores modificaciones.

En cuanto al sector de la construcción, los empresarios consultados por el Indec que se dedican mayoritariamente a la obra privada, el 34,4% anticipó una disminución en el nivel de actividad frente a un 9,4% que anticipó una suba, mientras que el restante 56,2% no previó cambios.

En tanto, entre los que se dedican mayormente a realizar obra pública, el 39,6% anticipó una disminución, frente a un 12,6% que consideró que aumentará hasta octubre inclusive, mientras que el restante 47,8% no previó cambios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar