La actividad económica en Argentina registró en abril pasado un alza del 1,9 por ciento en comparación con marzo último.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAsimismo, tuvo una recuperación del 7,7 por ciento en la comparación interanual.
La actividad económica en Argentina registró en abril pasado un alza del 1,9 por ciento en comparación con marzo último.
Esto sucede tras haber caído 1,9 por ciento en el mes anterior, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), muestra.
El EMAE tuvo una recuperación del 7,7 por ciento en comparación con abril de 2024, la séptima suba interanual consecutiva que se da desde bases muy deprimidas correspondientes al año pasado.
La mejora de la actividad económica con respecto a marzo pasado se dio gracias a un cambio de expectativas tras la fuerte incertidumbre durante el tercer mes del año, ante la posibilidad de un cambio en la política cambiaria.
La salida del cepo se concretó en abril, tras la firma de un nuevo acuerdo de facilidades extendidas entre el país suramericano y el Fondo Monetario Internacional.
Además, en el cuarto mes del año los diversos sectores económicos de Argentina operaron en un escenario de desaceleración de la inflación, que en abril subió un 2,8% -por debajo de la tasa mensual del 3,7% de marzo-.
De acuerdo a los datos del INDEC, la actividad económica acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance del 6,3%.
En 2024, en el contexto del severo ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei, el PIB de Argentina se contrajo 1,7%, su peor desempeño desde 2020, cuando la actividad se había desplomado un 9,9% en medio de la pandemia de Covid-19.
"Para los próximos meses esperamos que la actividad continúe mejorando, de la mano de un contexto macroeconómico más previsible, con menor nominalidad y mayor estabilidad cambiaria", señaló la consultora Orlando Ferreres en un informe.
De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas, en 2025 la economía argentina crecerá un 5,2%.
De acuerdo al informe oficial, doce del total de 16 sectores que aportan a la medición lograron en abril una recuperación en términos interanuales.
Entre ellos figuró la actividad financiera (28,4%), la construcción (17,1%), el comercio (15,6%) y la industria (7,6%).
Las mayores caídas interanuales en abril se dieron en la pesca (-20,2%) y en los servicios de electricidad, gas y agua (-3,4%).
El informe no incluye datos sobre el desempeño intermensual de cada sector, pero de acuerdo a estudios previos del INDEC, la actividad industrial registró en abril una recuperación del 2,2% en comparación con marzo, mientras que la construcción creció un 5,1%.
Según un informe de BBVA Research, la recuperación de la actividad económica de Argentina "sigue siendo heterogénea".
"Se destacan los avances en hidrocarburos y minería, impulsados por Vaca Muerta en el sur y los proyectos de litio y cobre en el norte y oeste del país", ilustró el relevamiento.
"También repunta la intermediación financiera, en línea con la expansión del crédito al sector privado, y las actividades agropecuarias muestran buen desempeño por una mejor campaña y por incentivos fiscales", observaron los expertos de la entidad bancaria.
BBVA Research advirtió que la industria se expande de forma mixta, ya que crece la producción de vehículos, químicos y alimentos, pero persisten dificultades en textiles, calzado y electrodomésticos.