El estimador de actividad económica (EMAE) sufrió una caída de 3,2 por ciento durante febrero en la comparación interanual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa construcción y la industria lideraron las bajas en el contexto recesivo.
El estimador de actividad económica (EMAE) sufrió una caída de 3,2 por ciento durante febrero en la comparación interanual.
De acuerdo al último informe del INDEC, el sector experimentó una baja de 0,2 por ciento en el cotejo con enero de 2024.
Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1% ia).
Además de la Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
En tanto, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia).
El sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).
Los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción.
Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%).
Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó: “Se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo”.