El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,3 por ciento interanual durante enero de 2024.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDiez sectores que componen el PBI de Argentina registraron retrocesos en el comienzo del año.
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,3 por ciento interanual durante enero de 2024.
Asimismo, el sector retrocedió 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada, de acuerdo a un informe del INDEC.
Se trata del tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico.
Con relación al mismo mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero.
Se destacaron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia).
El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,2% ia)
Por su parte, 10 sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia).
Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
El PBI registró una caída de 6,0 por ciento interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción de 5,6 por ciento y un avance de 0,1 por ciento frente a enero.
Así lo mostró el Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).
La economía argentina continúa reflejando una retracción a nivel interanual pero con la leve suba mensual, por el impulso del campo y la minería, parece haber dejado atrás la etapa más difícil tras la devaluación y la escalada inflacionaria.
El impulso en la medición desestacionalizada llega luego de cuatro meses consecutivos a la baja.
Las caídas de 1,9% y 2,4% en diciembre y enero respectivamente, reflejaron el mayor impacto de la disparada de precios y la devaluación del tipo de cambio oficial.
El informe constató que “se refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía”.
“Mientras el agro ayudado por la baja base de comparación, y la minería presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcción están atravesando una fase fuertemente contractiva”, ilustró.