viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EMAE

La actividad económica evidencia signos de estancamiento

Argentina sufrió una caída de 0,1 por ciento en octubre respecto de septiembre.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de diciembre de 2023 - 11:02

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en octubre una suba de 0,6 por ciento en la comparación interanual, pero en la evolución mensual retrocedió 0,1 por ciento respecto de septiembre en la medición desestacionalizada.

Los números reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirman un enfriamiento de la economía.

Estancamiento en la actividad económica

En agosto, la variación desestacionalizada había exhibido una mejora de 1,3% respecto a la actividad de julio, pero en septiembre ya la evolución fue nula y en el mes de octubre pasó a terreno negativo.

Luego de la caída registrada del 0,7% i/a en septiembre, el EMAE rebotó en la comparación interanual.

No obstante, la actividad acumula en los diez meses del año una caída cercana al 1,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en octubre, entre los que se destacan Pesca (+19,1% ia) y Explotación de minas y canteras (+5,2% ia).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,9% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,9% ia).

Puntos negativos de la actividad económica

Cuatro sectores registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Transporte y comunicaciones (-2,3% ia) e Industria manufacturera (-0,9% ia).

Entre ambos restan 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2023 fue “Transporte y comunicaciones”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar