miércoles 15 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCB

La actividad económica de Brasil tuvo un leve avance en octubre

El mayor PBI de Latinoamérica sufrió un freno en su ritmo de crecimiento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de diciembre de 2024 - 12:22

La economía brasileña creció un 0,1 por ciento en octubre respecto a septiembre, pero hubo una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Así lo mostró el más reciente informe del Banco Central del país.

La actividad económica de Brasil

El índice de actividad económica, considerado una previa del dato del PIB, mostró la tercera suba mensual consecutiva.

Pese a esto, se trató de un registro menor al alza del 0,9% registrada en septiembre.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el índice apuntó a un crecimiento del 7,3 % para la mayor economía de América Latina.

El PIB brasileño creció un 0,9% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, gracias al impulso de la industria y del sector servicios.

El dato llevó al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a decir a principios de este mes que revisaría al alza la previsión de crecimiento para este año por encima del 3,3% estimado hasta entonces.

El Banco Central de Brasil aprobó el miércoles un alza de la tasa básica de interés de un punto porcentual, hasta el 12,25% anual, en medio de un repunte de la inflación y las dudas sobre el escenario fiscal.

El organismo adelantó que, frente a un escenario inflacionario “más adverso”, prevé subidas de la misma magnitud en las próximas dos reuniones, que se celebrarán en enero y marzo del próximo año, lo que dejaría la tasa en el 14,25%.

La decisión sorprendió al mercado financiero, que esperaba un aumento de 0,75 puntos porcentuales, según las previsiones de agencias especializadas.

Se trata del tercer aumento consecutivo del tipo de interés aprobado por el Banco Central: en septiembre la tasa subió 0,25 puntos y en noviembre, 0,5 puntos más.

Las ventas minoristas del país

El comercio de las PyMEs creció un 0,4 por ciento en octubre pasado, un avance de 4,4 por ciento en la variación interanual.

Con este resultado, el volumen comerciado encadenó doce meses al alza y acumuló un alza de 5,0% desde el pasado enero.

Los sectores que tuvieron el mejor desempeño en octubre fueron los de muebles y electrodomésticos (7,5%) y material de escritorio e informática (2,7%).

Le siguieron vestuario y calzados (1,7 por ciento) y combustibles (1,3 por ciento).

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El consumo es el principal motor de la economía brasileña, desde el punto de vista de la demanda,.

Los datos del comercio minorista tienen peso en la economía del país, cuyo pronóstico de crecimiento para este año es de 3%.

No obstante, el consumo también ha contribuido a acelerar la inflación hasta el 4,87% anual y llevó al Banco Central a tomar medidas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar