miércoles 19 de marzo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Banco Central

La actividad económica de Brasil subió cerca de 4% durante el 2024

La cifra oficial quedó por encima de las proyecciones de las autoridades.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de febrero de 2025 - 11:03

Esta cifra superó las proyecciones oficiales para el crecimiento del PIB, informó el Banco Central del país.

La actividad económica de Brasil

El último trimestre del 2024 marcó un crecimiento del 4,4 por ciento, según los datos del índice de actividad económica (IBC-Br), divulgado por la autoridad.

Esta medición es considerada una previa al Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno dará a conocer el próximo 7 de marzo.

En diciembre, el índice cayó un 0,7% en comparación con el mes de noviembre de 2024 y registró un aumento del 2,4% con respecto al último mes del 2023.

El IBC-Br es una de las herramientas utilizadas por el Banco Central brasileño para definir la tasa básica de interés del país, actualmente en 13,25% tras cuatro subas consecutivas.

El crecimiento anual del 3,8% supera las últimas previsiones del Banco Central y del Gobierno para el PIB, que proyectan una suba en torno al 3,5%.

La economía brasileña superó las expectativas en 2024 apoyada en la fortaleza del consumo interno, un factor que ha generado una aceleración de la inflación, que cerró el año en el 4,83%, por encima de la meta del Banco Central.

Los resultados de las ventas minoristas

El comercio en las PyMEs de Brasil subió un 4,7 por ciento interanual en 2024, la mayor suba registrada en el sector desde 2012.

Así lo mostró un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El sector fue impulsado por el crecimiento de las ventas de artículos farmacéuticos (14,2%) y de alimentos y bebidas en los supermercados (4,6%).

El comercio minorista registró así la suba más alta desde 2012, cuando escaló un 8,4 por ciento.

El buen rendimiento de la actividad va en línea con el aumento del consumo de las familias brasileñas, que el año pasado fue uno de los pilares del crecimiento del país, el cual se prevé que ronde el 3,5%.

En diciembre pasado, las ventas en el comercio minorista brasileño aumentaron un 2% en comparación con el mismo mes de 2023 y se mantuvieron prácticamente estables frente a noviembre (-0,1%).

La ligera caída de diciembre con respecto a noviembre obedeció a un descenso en las ventas del material de oficina, los artículos farmacéuticos, los combustibles y la ropa.

Se espera que la mayor economía de América Latina crezca en torno a un 2% durante 2025, a causa de la suba en la tasa de interés, actualmente en el 13,25% anual, según las últimas proyecciones del mercado financiero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar