miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REM

Estiman que la inflación quedará arriba del 189% en todo el 2024

Para los meses venideros se pronostican subas de un dígito para el costo de vida.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de abril de 2024 - 20:11

Los analistas privados que mensualmente consulta el Banco Central moderaron al 189,4 por ciento su pronóstico de inflación para este año en Argentina.

Así lo mostró el más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la autoridad monetaria.

Las estimaciones de la inflación en 2024

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la baja en 20,8 puntos porcentuales con respecto al anterior sondeo, hecho en febrero.

De acuerdo con el REM correspondiente a marzo, los expertos esperaban que la inflación subiera en el tercer mes del año un 12,5%, en comparación con febrero último.

El dato oficial de la inflación de febrero será dado a conocer el viernes próximo.

De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 25 y el 27 de marzo, los economistas privados proyectan para este abril una tasa de inflación del 10,8%.

Para los meses venideros pronostican también tasas muy elevadas pero en desaceleración progresiva y de sólo un dígito: 9% en mayo, 8% en junio y 7,8% en julio.

Respecto del IPC Núcleo (que no incluye los precios estacionales ni los regulados), el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 179% interanual, 27,3 puntos porcentuales menos que el relevamiento previo.

La evolución de la economía argentina

El REM reflejó la expectativa de que la recesión sea aguda este año. La mediana de los analistas proyectó un nivel del Producto Interno Bruto (PBI) real 3,5% inferior al promedio de 2023.

El pronóstico fue el mismo que en el relevamiento del mes previo. Sin embargo, quienes constituyen el Top-10 de los mejores pronosticadores proyectaron, en promedio, una reducción de 4,1% para la actividad durante el año.

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción de 3,8% sin estacionalidad del PBI" (0,1 puntos menos que en el REM anterior), señaló el informe del BCRA.

De acuerdo con los pronósticos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse lentamente en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral sin estacionalidad.

Se prevé un alza más importante para el cuarto trimestre del año, de aproximadamente 4,1% desestacionalizado. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un rebote promedio anual de 3% interanual.

Por otra parte, el relevamiento arrojó la expectativa de que la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se haya ubicado en el 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), implicando una reducción de 0,6 puntos respecto del REM previo.

El conjunto de participantes espera que avance hasta el 7,5% en el último trimestre de 2024, lo que implicaría un incremento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al 5,7% de mismo trimestre de 2023.

El dólar y la tasa de interés

La tasa BADLAR de bancos privados, para abril, se ubicará en el 71,9% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 5,9%), levemente por encima del 71,38% en el que cerró este lunes.

Además, proyectaron que continuará el ciclo de recorte de los rendimientos (en el marco del plan licuadora) en lo que resta del año: la previsión es que disminuya hasta el 60% TNA en diciembre.

Mientras tanto, entre los operadores hay expectativa de que el BCRA pueda anunciar una nueva baja de la tasa de referencia en los próximos días.

La mediana de analistas del REM pronostica el tipo de cambio nominal en $876,3 por dólar para el promedio de abril de 2024 (-$51,5 por dólar respecto al REM anterior), lo que implica que los consultores creen que seguirá el crawling peg en torno al 2%.

La variación interanual a diciembre del 2024 implícita en los pronósticos se ubicó en 124,0%, 26,8 puntos inferior al REM previo.

Esto se daría en un contexto en el que 2024 cerraría con exportaciones (FOB) por u$s 80.842 millones e importaciones (CIF) por u$s 65.162 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior (u$s 771 millones y u$s 1.660 millones menos, respectivamente).

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan quienes participan del REM se ubicó en $4.924 miles de millones para 2024 ($4.138 miles de millones superior al REM previo).

"El promedio del Top-10 pronostica un superávit primario de $4.152 miles de millones para 2024", graficó el informe del BCRA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar