viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria argentina

El uso de la capacidad instalada se redujo a 65% en julio

En el séptimo mes del año, el rubro se ubicó 2,9 puntos porcentuales de la cifra de 2022.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de septiembre de 2023 - 18:49

De esta forma, la UCI en el séptimo mes del año se ubicó 2,9 puntos porcentuales por debajo del 67,9% de igual mes de 2022 y 3,6 puntos abajo del 68,6% registrado en junio pasado.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La utilización de la capacidad instalada en julio

Pese a la baja general, determinados sectores tuvieron niveles superiores al promedio.

Se trata de Refinación de petróleo (82,3%); Papel y cartón (77,4%); Sustancias y productos químicos (73,6%); Minerales no metálicos (71,7%); e Industrias metálicas básicas (66,5%).

Éstos rubros también habían estado por encima del promedio general en junio.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Textiles (63,2%); Productos alimenticios y bebidas (61,3%); Edición e impresión (60,2%); Tabaco (59,1%); Industria Automotriz (57,9%); Metalmecánica (56,5%); y Productos de caucho y plástico (55,4%).

"En julio de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en las industrias metálicas básicas que presentaron un nivel de UCI de 66,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (84,4%) como consecuencia del menor nivel de actividad de la industria siderúrgica", ilustró el INDEC.

Sectores claves de la industria

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 25,3% en el mes de referencia.

"Se reflejan, por un lado, paradas de planta programadas por mantenimiento y, por otro, conflictos gremiales que originaron un menor nivel de actividad", indicó el estudio oficial.

Asimismo, la metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,5%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (63,2%), principalmente "como consecuencia de los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico", explicó el INDEC.

La merma de 2,9 puntos porcentuales interanual registrada en julio en el uso de la capacidad instalada de la industria tuvo su correlato en el nivel de actividad fabril, que retrocedió 3,9% en el cotejo interanual.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.

El relevamiento que realiza el INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar