La industria utilizó el 63,2 por ciento de su capacidad instalada durante octubre y llegó a su registro más alto desde diciembre pasado.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITERefinación del petróleo (81,5%), papel y cartón (72,9%), y productos alimenticios y bebidas (69,5%) fueron los rubros más destacados..
La industria utilizó el 63,2 por ciento de su capacidad instalada durante octubre y llegó a su registro más alto desde diciembre pasado.
Pese a esto, sigue estando por debajo del nivel de octubre el año pasado, cuando había marcado 65,3 por ciento, de acuerdo a un informe del INDEC.
La utilización de la capacidad instalada en la industria figuró en 63,2% durante octubre de 2024, un nivel inferior al 65,3% del mismo mes de 2023.
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (81,5%), papel y cartón (72,9%), y productos alimenticios y bebidas (69,5%).
Más atrás quedaron industrias metálicas básicas (68,9%), y sustancias y productos químicos (63,5%).
Por otro lado, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron productos minerales no metálicos (63,1%), industria automotriz (61,2%), edición e impresión (57,8%), y metalmecánica excepto automotores (50,7%).
Se sumaron productos del tabaco (48,9%), productos de caucho y plástico (48,9%), y productos textiles (47,8%).
En octubre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia negativa estuvo en las industrias metálicas básicas, que registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9%, inferior al 84,5% del año anterior.
Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la actividad presentó una caída interanual de 21,6% en octubre.
La elaboración de sustancias y productos químicos reflejó una disminución, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,5%, inferior al 70,7% del mismo mes del año anterior.
Esto se debe en gran parte debido a los menores niveles de producción de materias primas plásticas y de detergentes y jabones.
La industria metalmecánica excepto automotores tuvo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,7%, inferior al 55,4% del año pasado, vinculado principalmente a la baja en la fabricación de maquinaria agropecuaria.
A pesar de estos descensos, los productos alimenticios y bebidas obtuvieron una incidencia positiva, alcanzando un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,5%, superior al 59,6% del año anterior, gracias a un aumento en la molienda de oleaginosas.
En este sentido, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 123,4% en el mes de referencia.
La refinación del petróleo exhibió en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,5%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (72,1%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
