El valor real de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires descendió 34 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsto se debe mayormente a la derogación de la Ley de Alquileres.
El valor real de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires descendió 34 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Así lo mostró el último informe del Observatorio Estadístico del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño.
Los valores de inicio de los contratos tuvieron un avance acumulado promedio del 19,7% entre enero y abril, período en el que la inflación acumulada totalizó 53,6%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Las mayores bajas se registraron en los barrios de Montserrat, Devoto, Villa Del Parque, Versalles, Lugano, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Liniers y Caballito.
Esta merma real obedece a un aumento en la oferta de unidades en alquiler para vivienda, que fue del 166% desde diciembre.
Dadas las características de la Ciudad de Buenos Aires, casi la totalidad de las unidades disponibles (cerca del 95%) son departamentos.
El reporte del Colegio brindó ejemplos puntuales de inmuebles de dos y tres ambientes cuyo contrato de alquiler, realizado en abril, se acordó con valores de inicio en torno al 20% por sobre el precio que se pedía por esas mismas unidades en diciembre, frente a una inflación acumulada del 44,9% en el primer trimestre de este año.
"Estos datos dan cuenta de la fuerte recuperación y vitalidad que tiene el mercado de alquileres desde que el DNU 70/2023 derogó la Ley que regía el sector, brindando a inquilinos y propietarios la posibilidad de acordar valores que se adapten a las necesidades de ambas partes", indicó la entidad privada.