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Perspectivas 2024

El futuro de la logística en Argentina: "Se viene un renacer para las PyMEs"

El cofundador de Qubik, Gerardo Rodríguez, advierte una reactivación en el sector, a partir de los anuncios de Javier Milei.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 7 de diciembre de 2023 - 09:33

En medio de un panorama desafiante para las pequeñas y medianas empresas en Argentina, el sector logístico se prepara para un potencial renacer económico en el año 2024.

Según Gerardo Rodriguez, CCO y cofundador de Qubik, el cierre del año 2023 fue complicado, marcado por la dificultad para importar productos debido a la escasez de dólares.

Esta situación afectó el pago a proveedores extranjeros, incluyendo aquellos del sector logístico, con una significativa disminución en la producción de bienes en varios sectores.

Rodriguez destaca que la falta de capacidad para importar ha generado un impacto negativo tanto en las exportaciones como en la competitividad del dólar.

El valor de la moneda estadounidense se mantuvo en niveles bajos, desincentivando a los exportadores. Sin embargo, "con el cambio de gobierno y las políticas proyectadas para el próximo año, se anticipa un giro en esta dinámica", advirtió.

Se espera que, "en el primer semestre de 2024, las importaciones que actualmente están en pausa o reducidas experimenten una reactivación significativa. La disponibilidad de dólares para los importadores permitirá que las fábricas reinicien sus operaciones, proyectando un aumento del 30% en los niveles de importación durante este periodo y casi un 50% en comparación con todo el año anterior".

Según Rodriguez, es razonable estimar exportaciones de bienes por unos 80.000 millones de dólares para 2024, representando un resultado un 10% menor al récord de 2022, pero un 18% superior al de 2023. Aunque la normalización no será instantánea, en condiciones productivas básicas, Argentina debería al menos importar cifras similares a las previstas para las exportaciones y compensar inmediatamente el atraso importador.

En este escenario optimista, "con la unificación del dólar o un tipo de cambio exportador más competitivo, se prevé un aumento constante en las exportaciones a lo largo del primer y segundo semestre de 2024. Empresas ya están preparando productos para exportación, aprovechando la esperanza de una mejora en las condiciones del dólar. Además, algunas compañías ya tienen acuerdos de preventa con destinos como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y otros países del MERCOSUR, lo que sugiere un panorama alentador para las exportaciones", reveló el experto.

Desde la perspectiva del sector logístico, las expectativas para el nuevo gobierno son elevadas. Rodriguez destaca tres puntos clave:

  • La reducción de la inflación y la mejora del clima de negocios, que permitirían a las empresas reducir costos logísticos y aumentar inversiones.
  • La inversión en infraestructura, ya que el sector logístico necesita de una infraestructura adecuada para operar eficientemente.
  • La simplificación de los trámites aduaneros, esenciales para facilitar el comercio exterior.

A nivel latinoamericano, el concepto del NearShoring cobra relevancia. Este enfoque, que implica que las empresas globales establezcan fábricas más pequeñas en diferentes países para reducir la logística y los costos, podría favorecer a América Latina, donde los costos son relativamente bajos. "Empresas de México, Estados Unidos, Canadá e incluso Europa están considerando establecerse en la región, generando un entorno favorable para las PyMEs locales y ampliando las oportunidades de venta de productos", señaló Rodríguez.

"A pesar de los desafíos que enfrentará la microeconomía argentina, las perspectivas empresariales son más optimistas. La reactivación de las importaciones y el impulso a las exportaciones, junto con la tendencia del NearShoring en América Latina, sugieren un año positivo para el comercio exterior y las oportunidades empresariales", resumió.

Además, destaca que el cambio de gobierno y las políticas proyectadas para el próximo año podrían ser clave en este renacer económico. "Con el liderazgo de Javier Milei, se espera una reducción de la inflación, mejora del clima de negocios y una atención especial a la inversión en infraestructura y simplificación de los trámites aduaneros, elementos fundamentales para el sector logístico", dijo el empresario.

En el contexto global, el NearShoring ha llevado a México y Canadá a reemplazar a China como principales proveedores de bienes a Estados Unidos, generando una mayor diversificación de las cadenas de suministro. Este cambio también ha impactado en las importaciones desde China a Estados Unidos, que han disminuido un 25% en comparación con el mismo período del año 2022, según un informe de Bloomberg.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, el NearShoring podría incrementar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en USD 78.000 millones anuales. Aunque la región centroamericana cuenta con una ubicación privilegiada, otros países, incluyendo Argentina y Brasil en el Mercosur, podrían experimentar aumentos significativos en sus exportaciones. Argentina, por ejemplo, podría exportar adicionalmente USD 3.9 millones, mientras que Brasil podría alcanzar los USD 7.8 millones.

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