El costo de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió en mayo por segundo mes consecutivo al trepar un 2% frente al 1,1% de abril.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGastos generales fue el componente con mayor incidencia en la medición.
El costo de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió en mayo por segundo mes consecutivo al trepar un 2% frente al 1,1% de abril.
De esta manera, quedó por encima de la inflación porteña que alcanzó el 1,6% en el quinto mes del año.
Así lo mostró un informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
A nivel interanual, el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) sufrió un aumento del 31,2% en mayo.
En este caso, el ascenso es menor que la variación de precios general de los últimos doce meses (48,3%).
De esta manera, el indicador alcanzó un valor general de 25.494,7 puntos, compuesto mayoritariamente por la prevalencia de la suba en la mano de obra, que trepó un 57,2% interanual, seguida por los gastos generales que escalaron 40,4% en un año, mientras que en última instancia aparecen los materiales con un incremento del 16,4%.
En cuanto a los ítems de obra, trabajos preliminares y excavaciones tuvo el de mayor incremento (48,9% interanual); seguido por otros trabajos y gastos, donde los precios aumentaron un 46,1%; y pinturas, con un alza del 38,7%.
Debajo aparece el costo de albañilería, que se encareció un 36%, mientras que los de la estructura portante y los de instalación de ascensores pintura subieron un 35%; y los vinculados a yesería y cielorrasos tuvieron un alza de 34,2%.
En el análisis mensual, la mano de obra aumentó 3,2%, los gastos generales 4,5% y los materiales 0,9%.
En lo que respecta al ítem de obra, otros trabajos y gastos registraron el mayor incremento, con 4,1%, mientras que la menor suba la exhibió instalación de gas natural y prevención de incendio (0,1%).
En cuanto al costo salarial de la construcción, el reporte reveló que en mayo se registró un incremento del 3,2% en comparación con el mes anterior y de 56,8% en términos interanuales, a partir del impacto de las negociaciones paritarias y la recomposición salarial.
Por otro lado, el costo de construcción por metro cuadrado en la Ciudad alcanzó en mayo $1.198.802,38 en promedio.
Este costo no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el valor de compra del terreno, de los derechos de construcción y de los permisos/habilitaciones de la CABA, así como tampoco los gastos financieros ni la utilidad de la empresa constructora.