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FADEEAC

El costo del autotransporte de cargas subió casi 4% en abril

El sector tuvo un ajuste de 10,28 por ciento en lo que va de 2025.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de mayo de 2025 - 18:32

Así lo mostró un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El costo del autotransporte de cargas

El ICT tuvo una aceleración en la suba respecto a los dos meses previos (1,92% en marzo y 1,62% en febrero).

En el acumulado de los últimos 12 meses, la suba de costos alcanzó el 37,8%, en contraste con el descenso del cierre de 2024, cuando el índice se ubicó en el 84,9% y, en 2023, cuando se marcó el valor más elevado en 30 años, con un ascenso del 248%.

Al repasar el comportamiento de los costos en abril, desde la entidad que representa al transporte de cargas aclararon que “responde, en buena medida, al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial en la primera mitad del mes".

Las nuevas medidas cambiarias, monetarias y normativas "impulsaron aumentos en insumos claves vinculados a los equipos de transporte, mayores costos de financiamiento, subas en el precio del combustible y la actualización salarial correspondiente al convenio vigente (CCT 40/89)", resaltó el estudio privado.

El indicador de FADEEAC analiza 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

Durante el mes pasado, la mayor parte de los segmentos reflejó variaciones al alza, con fuerte incidencia en Equipamiento, Reparaciones, y Costo Financiero.

Ajuste por rubros

Los costos asociados al equipamiento de transporte mostraron alzas en Material Rodante (3,61%), Seguros (2,29%) y Neumáticos (1,54%), este último dentro de un mercado que se ha mantenido estable en los últimos doce meses.

En lo que refiere a Reparaciones, tuvo un incremento del 8,79% durante el cuarto mes del año, impulsadas por subas significativas en el precio de los repuestos, y Gastos Generales (4,86%).

A su vez, Costo Financiero experimentó una fuerte suba del 17,5%, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de crédito.

En el caso de Combustible, el insumo de mayor peso en la estructura de costos, indicó que “volvió a presentar un incremento moderado (2,02%) por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos, decisión establecida por el Decreto 243/25 y prorrogada por el Decreto 296/25, que extiende la medida al menos hasta mayo de 2025”.

El rubro Lubricantes, por su parte, evidenció un aumento del 10,25%, acelerándose respecto del mes anterior (3,25%) y luego de siete meses en los que no había tenido cambios.

El ítem Personal (Conducción) se incrementó 2,25%, en línea con la segunda cuota de actualización salarial establecida en el marco del CCT 40/89, vigente entre marzo y mayo de 2025.

Mientras que no se registraron cambios en los rubros Peajes y Patentes (con ajustes anuales).

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