El consumo se redujo un 1,7 por ciento interanual durante enero de 2024, pero subió con relación a diciembre.
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SUSCRIBITEEn el cotejo con diciembre, las ventas de las PyMEs avanzaron más de 1%.
El consumo se redujo un 1,7 por ciento interanual durante enero de 2024, pero subió con relación a diciembre.
Así lo mostró el más reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Según el Indicador de Consumo (IC), elaborado con datos de las compras de los hogares en bienes y servicios, el rubro mostró un retroceso de 1,7% en la comparación interanual.
Pero logró un avance desestacionalizado de 1,1% frente a diciembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Para la CAC, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC desde el año pasado, en el marco de un escenario económico "donde si bien la inflación sufrió una leve desaceleración en enero, sigue registrando una variación mensual de dos dígitos".
La entidad privada detectó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de enero de 2023, a excepción del sector indumentaria.
El rubro de ropa y calzado mostró en el primer mes del año un incremento estimado de 2,5% interanual, con una contribución del 0,1% al retroceso general.
El capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 2,5% interanual, contribuyendo en 0,3% a la variación interanual del IC, impactado por la suba de los combustibles y la baja en el patentamiento de vehículos.
Recreación y cultura tuvo un decrecimiento de 6,2% interanual, con una contribución negativa de 0,5% al IC, explicado por el notorio decrecimiento en el ingreso real de los hogares.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, registró un retroceso de 4,9% interanual, principalmente por la disminución en el ingreso disponible y la menor demanda eléctrica.
Para la CAC, "la persistente inflación en niveles altos desde mediados de 2023 ha deteriorado notablemente el poder adquisitivo de los hogares argentinos, dificultando el ahorro como amortiguador del gasto".
"La capacidad de adelantar consumo se ve limitada por el constante incremento de precios, superando la velocidad de ajuste salarial", resaltó el estudio.
"El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea", puntualizó la entidad.