jueves 15 de mayo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ventas de mayo

El consumo en supermercados y mayoristas da signos de agotamiento

El movimiento en los shoppings tuvo un repunte mayor a 12%.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de julio de 2023 - 19:44

El consumo en supermercados creció 0,2 por ciento interanual en mayo y en los autoservicios mayoristas el alza fue de 2,0%,

Mientras que en los grandes centros de compra o shoppings el avance fue de 12,5%, según mediciones del INDEC.

Al medir la evolución contra el mes anterior, abril, se observan caídas del 2,5% en supermercados, 4,9% en mayoristas y 1,6% en los shoppings.

Las posibilidades de los consumidores

El consumo en los supermercados registra un aumento acumulado en los primero cinco meses del año de 1,9%, mientras que en el sector mayoristas suben un 2,7%, y en los centros de compras el alza llega al 13,1%.

Las ventas totales a precios corrientes en los supermercados para mayo de 2023, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 388.908,9 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 116,5%.

Del total de las ventas, al desagregar por medios de pago, el 26,5% paga en efectivo, el 30,2% en tarjeta de débito, el 37,9% con crédito y el 5,3% con otros medios.

En tanto que el ticket promedio fue de $5.239, un aumento interanual de 87% contra una inflación de 114,2% da cuenta de compras más reducidas.

En las ventas totales a precios corrientes durante mayo de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 174,5%; “Bebidas”, con 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 139,3%; y “Panadería”, con 120,9%

El comercio mayorista

En los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes, para mayo de 2023, relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas, sumaron 69.131,7 millones de pesos.

Se trata de un repunte de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de las ventas, al desagregar por medios de pago, el 37,2% paga en efectivo, el 21,2% en tarjeta de débito, el 22,3% con crédito y el 19,2% con otros medios.

En tanto que el ticket promedio fue de $11.442, un aumento interanual de 49% muy por debajo de la inflación para el mismo periodo.

En las ventas totales a precios corrientes, durante mayo de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 453,2%; “Verdulería y frutería”, con 159,7%; “Lácteos”, con 139,8%; “Panadería”, con 127,7%; y “Almacén” y “Bebidas”, ambos con 120,8%.

La actividad en los shoppings

Las ventas totales a precios corrientes los grandes centros de compra durante mayo de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 121.174,8 millones de pesos.

Se trata de un incremento de 148,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en mayo de 2023, alcanzaron un total de 6.710,6 millones de pesos, un avance de 12,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar