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CAC

El consumo se retrajo 3,5 por ciento durante febrero

Es la segunda mayor caída del índice desde marzo de 2021.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de marzo de 2024 - 19:12

El consumo interno sufrió en febrero de 2024 un retroceso de 3,5 por ciento en la comparación interanual, pero un incremento desestacionalizado de 1,5 por ciento frente al mes de enero

Las estadísticas del consumo en 2024

Al igual que en enero, la inflación continuó impactando en el poder de compra de las personas.

El IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado.

El indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual.

El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias.

En febrero 2024, la inflación fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.

La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, que tuvieron signo negativo en tres de los últimos cuatro meses.

Es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023).

El consumo por sector

CAC detectó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2023, a excepción del sector indumentaria.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el segundo mes del año un incremento estimado de 0,7%, con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% interanual del IC.

"La continuidad en el abaratamiento de este rubro explica la dinámica contraria que experimentó indumentaria respecto al consumo agregado", ilustró el informe.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 2,3% interanual en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual del IC.

En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año.

Recreación y cultura mostró en febrero un decrecimiento de 13,2%i.a. (con una contribución negativa de 1,0 p.p. al IC) explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, hubo un retroceso estimado de 0,2% i.a. en febrero del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible

El impacto de la inflación en las ventas

"Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo", puntualizó el estudio de CAC.

"La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose", resaltó.

Durante enero, se produjo una caída del 13,8% en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados.

Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informado una merma de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.

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