lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAC

El consumo se contrajo un 2% interanual en junio

La merma intermensual fue menor a 1 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de julio de 2023 - 19:12

El consumo en Argentina sufrió en junio pasado una retroceso de 2 por ciento interanual y una caída de 0,5 por ciento en relación a mayo último.

En el primer semestre del año, el rubro acumuló un alza del 2,4 por ciento.

Así lo mostró el Indicador de Consumo elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La actividad comercial PYME

Para los expertos de la CAC, "la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuará acentuándose".

"La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el indicador de consumo a partir de enero se profundiza, evidenciando en junio de 2023 su primer valor negativo en el año", subrayó el informe.

Esto se da en un contexto económico con un aumento de precios que, si bien se desaceleró en junio, "aún mantiene variaciones interanuales por demás elevadas" (115,6% en junio) y una inflación acumulada en el primer semestre del 50,7%.

"Si bien la matriz de ingresos adoptó un proceso de ajuste por inflación con mayor frecuencia temporal que la habitual, no logra evadir las consecuencias de esta elevada inflación", resaltó la CAC.

"Como consecuencia, el nivel de ingreso disponible en junio es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, explicando, así, el menor nivel de consumo", reflejó el informe privado.

El consumo por rubros

La CAC observó una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con señales negativas en algunas categorías.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio una caída estimada de 1,7% i.a. (con una contribución negativa de 0,1 puntos porcentuales -p.p.- al retroceso del 2% i.a. del IC), continuando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares), acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+6,06%).

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 4,7%i.a. en junio (con una incidencia de 0,6 p.p. en la variación interanual del IC), con patentamientos de autos avanzando en un 9,9% i.a. y motos reduciéndose en un 4,7% i.a.

Entre otras variables de interés, se destaca el crecimiento de los autos y que este compensa la caída en motos e, incluso, alcanza para generar una variación interanual considerablemente positiva.

Recreación y cultura dejó atrás las grandes tasas de crecimiento post restricciones sanitarias y se estima que en junio mostró una expansión de 1,5% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. a la contracción del IC).

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una caída estimada de 8,2% i.a. en el sexto mes del año, donde se destaca una reducción del 13,5% i.a. en el consumo eléctrico residencial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar