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Scentia

El consumo masivo se redujo más de 10% interanual durante enero

La ciudadanía sigue restringiendo las compras en autoservicios y supermercados a pesar de la menor inflación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de febrero de 2025 - 18:41

El consumo masivo en supermercados y autoservicios continúa en terreno negativo, al registrar en enero una caída del 10,6 por ciento interanual.

Esto se da a pesar de la desaceleración inflacionaria, de acuerdo a un informe de la consultora Scentia.

El consumo masivo en el comienzo del año

El estudio advirtió que el derrumbe en las ventas fue mayor en la comercios de barrio, ya que tuvieron una merma del 13,5% en el primer mes del año frente al mismo periodo de 2024.

Mientras que en las cadenas de supermercados, el retroceso alcanzó al 7,2 por ciento.

En los comercios de cercanía, el descenso en las ventas fue más profundo en la región metropolitana al caer un 17,1% interanual.

En el resto del territorio nacional la baja fue del 11,6 por ciento, resaltó el relevamiento de Scentia.

En el caso de las grandes cadenas, también se produjo la misma tendencia en enero, ya que en el AMBA la caída trepó al 8,4% interanual, mientras que en el interior del país la merma alcanzó el 6,4%.

El verdadero costo de vida

Los argentinos continúan restringiendo sus consumos a pesar del proceso de desaceleración inflacionaria que viene dándose en los últimos meses, especialmente en lo que respecta a bienes, donde se miden rubros comercializados en supermercados y autoservicios.

En los sectores analizados, el descenso fue generalizado y abarcó a todos las categorías de productos de consumo masivo.

El mayor retroceso se dio en Bebidas con alcohol (-19,3%), seguido de Impulsivos (-17,4%), y Bebidas sin alcohol (-16,8%).

Por detrás aparecen los descensos en el consumo de los rubros Desayuno y merienda (-9,8%), Higiene y cosmética (-8,2%), Limpieza de ropa y hogar (-7,9%), Alimentación (-5,4%) y Perecederos (-1,1%).

Una muestra positiva se rescata al analizar lo que sucedió en los supermercados, donde se registraron tres categorías con leves repuntes respecto a enero del año pasado.

Se trata de limpieza de ropa y hogar, que creció 3,2%; productos perecederos, con un 2,7% de suba; y alimentación, que trepó apenas 0,1%.

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