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CAC

El consumo de los hogares creció más de 4% interanual en marzo

Esto "refuerza la tendencia positiva observada en los primeros meses del año".

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de abril de 2025 - 10:54

El consumo de los hogares en el primer trimestre cerró con un crecimiento del 3,6 por ciento frente al mismo período de 2024, aunque con un leve descenso contra febrero.

Así lo mostró el más reciente relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El consumo de los hogares argentinos

En marzo de 2025, el Indicador de Consumo (IC) mostró un repunte de 4,2% en la comparación interanual.

En el acumulado del primer trimestre hubo un avance de 3,6% en relación a igual período del año anterior.

Por otra parte, en marzo se registró un decrecimiento desestacionalizado de 1,1% frente al mes de febrero (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

El crecimiento interanual del 4,2% registrado en marzo sigue la líneas de los primeros meses del año.

Tendencia positiva

En lo que va de 2025, todos los meses exhibieron alzas interanuales, especialmente en marzo, que contó con el nivel más alto desde noviembre de 2023.

A pesar de esto, el índice desestacionalizado interrumpió los tres meses consecutivos de avances, marcando una contracción para el tercer mes del año, pero aún sigue estando en terreno positivo en lo que va del año.

"Esto se da en un escenario económico en el que la inflación se aceleró, de forma momentánea, debido a la incertidumbre cambiaria previa al levantamiento del cepo", ilustró el estudio.

"En marzo de 2025 la inflación mensual fue del 3,7%, con una interanual del 55,9% y una acumulada anual del 8,6%", identificó la CAC.

Y resaltó: "Marzo estuvo signado por una sorpresiva aceleración inflacionaria, que consideramos temporal pero que interrumpió el proceso de recomposición de ingresos de los hogares argentinos, dificultando la recuperación del consumo".

El desagregado por rubros

CAC detectó una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2024.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un crecimiento del 14,4% interanual; transporte y vehículos creció 5,1% interanual; recreación y cultura mostró en marzo un crecimiento de 3,5% interanual; y vivienda, alquileres y servicios públicos creció 0,6%.

La CAC señaló que el consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes duraderos atravesaría una moderación.

"Sin embargo, el cambio en la estructura de consumos del hogar persiste, orientándose más a bienes duraderos facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario", aseveró el estudio privado.

"El ingreso disponible mejorará levemente durante el año, con el consecuente impacto de cierta aceleración temporal de la inflación", concluyó.

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