El consumo masivo en supermercados y autoservicios experimentó en marzo una caída de 5,4 por ciento interanual y acumuló un retroceso del 8,6 por ciento en el primer trimestre de 2025.
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SUSCRIBITEEn los comercios de cercanía el retroceso de las ventas fue menor en la región metropolitana.
El consumo masivo en supermercados y autoservicios experimentó en marzo una caída de 5,4 por ciento interanual y acumuló un retroceso del 8,6 por ciento en el primer trimestre de 2025.
Así lo mostró el más reciente relevamiento de la consultora Scentia.
En las cadenas de supermercados la merma del 7,1 por ciento en el tercer mes del año frente al mismo periodo de 2024.
Mientras que en los comercios de barrio el descenso alcanzó el 3,7 por ciento.
Al comparar la dinámica del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país, la firma privada constató que en los comercios de cercanía el retroceso de las ventas fue menor en el AMBA al caer un 3,1% interanual.
Mientras que en el resto del territorio nacional la baja fue del 4,1 por ciento.
En el caso de las grandes cadenas, se produjo el escenario inverso en marzo, ya que en el AMBA la caída trepó al 7,4% interanual, mientras que en el interior del país la merma alcanzó el 6,8%.
En la comparación trimestral, el consumo en supermercados y almacenes de manera conjunta exhibió una caída más profunda en el AMBA (-9,4%) que en el interior (-8%) respecto al comportamiento registrado en el mismo periodo del 2024.
Los argentinos continúan restringiendo el consumo pero se profundizó la tendencia de desaceleración de la caída que se viene dando desde septiembre del año pasado y que se amplió en los primeros meses del año.
Durante enero, la merma fue del 10,6% frente al 18% de diciembre y en febrero el descenso llegó al 9,7% para finalmente en marzo registrar una baja menor al 5%.
En los sectores analizados la caída el mes pasado fue generalizada.
El mayor retroceso se dio en Bebidas con alcohol (-18%), seguido de Bebidas sin alcohol (-16%) y de Impulsivos (-15,6%).
Por detrás aparecen los descensos en el consumo de los rubros Higiene y cosmética (-3,3%), Limpieza de ropa y hogar (-2%), y Desayuno y merienda (-1,5%).