domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIALI

Cómo funciona el mercado inmobiliario en los parques industriales

Una PyME puede encontrar valor en la compra o el alquiler de un galpón dedicado al rubro.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 18 de diciembre de 2023 - 15:02

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Agustín Weiss, presidente del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI), explicó cómo la nueva realidad de la economía está impactando en el sector de los parques industriales.

En ese sentido, afirmó que la unificación del tipo de cambio puede ser positiva para atraer nuevas inversiones y generar proyectos.

La coyuntura del mercado inmobiliario en los parques industriales

El directivo inició la charla hablando sobre el debate surgido a causa de la normalización de la economía encarada por la administración de Javier Milei.

"El valor del alquiler de un inmueble logístico e industrial se duplicó con la última devaluación. Los galpones valen actualmente entre 4 y 8 dólares BNA actualizados el metro cuadrado", graficó Weiss en el programa que conduce Christian Dátola.

"Con las medidas económicas del Gobierno vamos a ver aumentos paulatinos de los valores en los depósitos. Lo bueno es que, si se llegan a acomodar los precios, vamos a tener más inversores apostando este tipo de productos", destacó.

"Mientras más se acerquen las cotizaciones entre el dólar real y el dólar billete, mejor vamos a estar. Si unificamos el tipo de cambio, las tasas de retorno van a ser reales para las empresas que invierten en el sector y van a generar una mayor motivación sobre el negocio", aclaró.

"Actualmente, tenemos una vacancia mínima récord de 2 a 3 puntos porcentuales en cuanto a alquileres de galpones, ante una escasa oferta inmobiliaria. Además, hay muchas PyMEs que han optado por comprar su lote en un parque industrial", ilustró el directivo.

Y remarcó: "Esto es un buen resguardo de valor para las empresas en la Argentina que se viene".

Agustín Weiss, Presidente de CIALI, en Pymes en La Red

Especialización en parques industriales

Según Weiss, "comprar un lote te puede costar desde 40 dólares hasta 150, dependiendo de cuán cerca estás de los polos productivos situados en los grandes centro urbanos".

"CIALI cuenta con una red de profesionales que se dedican al rubro. Hoy el networking es impresionante entre los socios que lo integran. Esto te permite hacer un negocio desde tu escritorio sin tener que hacer un viaje", destacó el titular de CIALI.

"Dentro de la cámara tenemos comisiones de capacitación, de desarrollo federal y ética. Trabajamos con gente súper profesional, idónea, y que habla el mismo idioma" del sector, especificó.

"También nos especializamos en campos, no solo en logística y parques industriales, con gente que ha trabajado en este segmento y se quiere profesionalizar en la cadena de valor agroindustrial", puntualizó.

"El 2024 es un año con muchos desafíos y, por eso, desde la Cámara estamos firmando un montón de convenios con entidades gubernamentales, buscando terrenos ociosos y colaborando con espacios logísticos, incluso en CABA", concluyó el especialista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar