lunes 19 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Radicación del proyecto

Claves para las PyMEs industriales que buscan un lugar dónde instalarse

Cómo atravesar inconvenientes a la hora de acceder a un parque industrial y dónde encontrar las condiciones necesarias para rearmar el proyecto.

5 de febrero de 2024 - 14:24

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Rolando Cafferatta, tesorero del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI), explicó cuáles son los principales impedimentos para que las empresas locales tienen para migrar hacia un lugar con mejores condiciones productivas.

Ante el avance del mercado de las viviendas, las industrias están siendo forzadas a moverse y la infraestructura económica y financiera de Argentina no es la ideal.

Claves para las PyMEs industriales

"Hay muchas que necesitan localizarse o relocalizarse a lugares cercanos a dónde está su trabajo o materia prima", indicó Cafferatta en el programa que conduce Christian Dátola.

"Uno de los problemas básicos que impide esto es la falta de crédito. Y el tema empeora por la falta de claridad en cuanto a las leyes de alquileres de tierras o naves industriales", ilustró.

Según el directivo, "hay una gran inseguridad jurídica que tiene el inversor. Si se arregla el tema de contratos a largo plazo hay muchas personas que podrían invertir en este ámbito".

"Esto permitiría que las empresas construyan naves con llave en mano, para que se instalen nuevas PyMEs que lo necesiten", remarcó.

"CIALI trabaja permanentemente para que toda persona que esté buscando instalar su empresa en un parque industrial cuente en todo el país con un experto que conozca no sólo el lugar, sino que se esté capacitado sobre todos los factores que inciden en una localización", manifestó en ese sentido.

Embed - Rolando Cafferatta, Tesorero de CIALI, en Pymes en La Red

Cómo acceder a un parque industrial

"Los dueños de las industrias deben tener en cuenta factores como la proximidad a la materia prima (mercado de cercanía), y disponibilidad de mano de obra y energía. Esto es importantísimo porque es difícil de conseguir", advirtió Cafferatta.

"También se debe prestar atención a las numerosas leyes y ordenanzas nacionales, provinciales y municipales que priman a la hora de encontrar el lugar", puntualizó el experto.

Y sentenció: "Es muy importante consultar sobre estos temas porque ahorra tiempo, disgustos y dinero".

"Hay zonas industriales del GBA Norte que han sido invadidas por viviendas. Esto es incómodo tanto para la gente que vive alrededor como para las empresas que operan en el lugar", observó el especialista.

"Los gobiernos tienden a favorecer a esas viviendas, por lo cual las industrias están obligadas a relocalizarse, lo que representa grandes desafíos en cuanto a reubicar el personal", concluyó.

Redacción: Mauro Torres.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar