jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

Acindar reabrió sus plantas tras un mes de producción paralizada

La empresa había decidido suspender sus actividades por la fuerte caída de ventas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de abril de 2024 - 19:16

La siderúrgica Acindar reabrió sus plantas tras una parálisis de 30 días producto de la caída de ventas a causa de la recesión económica.

Las fábricas de Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis) cerraron el 18 de marzo.

La decisión de parar esas cuatro plantas fue adoptada por el derrumbe de las ventas de la siderúrgica, que sufrió caídas de entre 35 y 40%, según los rubros.

La producción de Acindar en marcha

La empresa produce aceros largos y perfiles para la construcción, el agro y la industria manufacturera, y emplea a 3.100 personas.

La parálisis de la obra pública fue una de las razones por las que se decidió paralizar la actividad.

Durante ese periodo se aprovechó “para otorgar vacaciones, francos compensatorios, reducir las horas extra y brindar capacitaciones en materia de seguridad”.

Desde la compañía indicaron que se continúa trabajando en mejorar la competitividad de procesos con foco en atender nuestros clientes tanto en mercado local como internacional.

La reactivación de Acindar también está relacionada a que se dictó la conciliación obligatoria ante el paro que había lanzado la Unión Obrera Metalúrgica por tiempo indeterminado por "la grave situación que afronta la emblemática fábrica, por el contexto económico, el riesgo de que haya despidos y el estancamiento de la negociación paritaria".

La firma permaneció en manos de la familia Acevedo hasta que fue vendida en 2006 al grupo indio Arcelor Mittal, el mayor conglomerado siderúrgico a nivel mundial.

La industria cayó casi un 10% en febrero

La producción industrial retrocedió 9,9 por ciento durante febrero en la comparación interanual.

En el acumulado del primer bimestre, el sector sufrió una merma de 11,1 por ciento con respecto a 2023.

En febrero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de la serie desestacionalizada tuvo una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

El índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5% respecto al mes anterior, remarcó el INDEC.

Quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Se registraron caídas en “Maquinaria y equipo”, 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,6%; “Productos minerales no metálicos”, 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 29,5%.

Más atrás quedaron “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,2%; “Alimentos y bebidas”, 1,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,3%; “Productos de caucho y plástico”, 8,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Productos textiles”, 9,1%; y “Sustancias y productos químicos”, 0,9%;

Y cerraron “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,4% y “Otro equipo de transporte”, 0,4%. Por su parte, mostró una suba la división de “Productos de tabaco”, 17,2%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar