El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días en la suba de aranceles a las importaciones para todos los países, excepto China.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa postergación será para aquellos países que no tomaron represalias, algo positivo para Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días en la suba de aranceles a las importaciones para todos los países, excepto China.
“Ante la falta de respeto que ha mostrado China a los mercados”, sostuvo Trump, elevará los gravámenes a ese país al 125%, con efecto inmediato, frente al 104% anterior.
El gigante asiático, que había respondido con un incremento del 84% a los productos estadounidenses, queda así como único país excluido de la medida de alivio anunciada por la Casa Blanca.
El mandatario justificó su decisión en Truth Social al señalar que más de 75 países, incluida la Argentina, iniciaron contactos para negociar con Washington y no tomaron represalias.
"He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", explicó Trump.
Sin embargo, el líder republicano mantiene su ofensiva comercial, al confirmar un esquema de aranceles del 10% para casi todos los países, sumado a gravámenes adicionales para algunos bloques como la Unión Europea, que ahora tributa un 20% en promedio.
Los nuevos aranceles del 10% entraron en vigencia el sábado pasado, mientras que los adicionales lo hicieron este miércoles.
Durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la delegación de China acusó a Estados Unidos de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio.
“No hay reciprocidad en estas medidas. Se priorizan los intereses de Estados Unidos en perjuicio de los derechos legítimos de otros países”, afirmaron los representantes chinos.
Desde Beijing recordaron que Estados Unidos ha sido uno de los grandes beneficiarios del sistema multilateral de comercio y que evaluarlo solo por los saldos comerciales es “un enfoque engañoso”.
Trump justificó su cambio de plan arancelario al afirmar que "la gente estaba empezando a ponerse nerviosa" y reconoció que ha estado observando la evolución de la bolsa y del mercado de bonos, que tras su anuncio han repuntado y están "preciosos".
El mandatario compareció ante la prensa en la Casa Blanca poco después de anunciar en su red social Truth Social su nuevo plan arancelario, que incluye una tasa global del 10% durante 90 días a la mayoría de socios comerciales de EE.UU., pero eleva al 125% los gravámenes sobre los productos procedentes de China.
"Anoche vi que la gente estaba empezando a ponerse nerviosa", dijo Trump, quien aseguró haber estado pendiente del mercado de bonos, que describió como "muy complicado".
"Estuve observándolo. Pero si lo miras ahora, es precioso. El mercado de bonos ahora mismo es precioso", afirmó.
El anuncio de Trump se produjo después de que los bonos del Tesoro a diez años -considerados un refugio seguro en momentos de inestabilidad financiera- sufrieran una fuerte caída a primera hora del día, lo que reavivó los temores sobre la fragilidad del mayor mercado de deuda del mundo.
Trump admitió que los mercados bursátiles "se veían bastante apagados» en los últimos días, pero sostuvo que hoy es "el día más grande de la historia financiera" de Estados Unidos, con subidas de entre el 6% y el 8% en Wall Street tras el anuncio de su nuevo plan.
En cualquier caso, defendió que su decisión no responde a las recientes caídas bursátiles, sino que forma parte de una estrategia para alcanzar acuerdos con los 75 países que, según la Casa Blanca, se han puesto en contacto desde que el 2 de abril anunció los nuevos aranceles.
A ese respecto, afirmó que incluso China quiere llegar a un acuerdo, pese a que este miércoles el gigante asiático aumentó del 34% al 84% los aranceles a los productos estadounidenses, en respuesta al gravamen total del 104% que ha entrado hoy en vigor en EE.UU. contra bienes procedentes de China.
"Vamos a llegar a un trato. Vamos a llegar a un trato con China y con todos los demás países. Serán acuerdos justos. Yo solo quiero justicia", afirmó.
Pese a que miembros del Gobierno estadounidense repitieron durante días que los aranceles «no eran negociables» y que no habría pausas, Trump justificó que "hay que tener flexibilidad".
"Podría decir: ‘Aquí hay un muro y lo voy a atravesar, pero tú no puedes atravesarlo’. A veces hay que pasar por debajo, rodearlo o saltarlo", argumentó.
Según la Casa Blanca, esta nueva política arancelaria entra en vigor de forma inmediata.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que Estados Unidos incluyó a México y Canadá, que habían quedado exentos de arancel global del 10% anunciado Donald Trump el 2 de abril, en la lista de países que están sujetos a ese gravamen.
Simplemente respondió "sí" al ser consultado sobre si ambos países "están incluidos en el 10%".
El presidente estadounidense anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de algunos aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario anunciado el 2 de abril y han buscado una solución negociada.
Esto supone que prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU. resultarán gravados a partir de hoy y durante ese lapso con una tasa del 10%.
Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25%, aunque luego congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó "aranceles recíprocos" que implicaron tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que importan mucho a EE.UU. y tienen un grandes déficits con la primera economía mundial, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.
El anuncio de Trump de hoy ha disparado en cualquier caso las cotizaciones en Wall Street tras varias jornadas de fuertes pérdidas, pese a que también ha prometido elevar los aranceles hasta el 125% contra China, que ha estado contraatacando y anunciando represalias comerciales contra EE.UU. desde la semana pasada.