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CIIE

Se sostiene la demanda de carne argentina en China

El mercado del gigante asiático está muy "estoqueado" y todavía no se disiparon los efectos de la pandemia.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de noviembre de 2023 - 11:56

Luego del cierre de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái, las empresas argentinas presentes en el evento aseguraron que la demanda de carne sigue firme pero no lograron mejores precios a los de los últimos meses.

Casi un a veintena de firmas locales fueron acompañadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en la misión comercial.

Demanda de carne argentina en China

Los empresarios argentinos recibieron cientos de clientes en el Pabellón Argentine Beef en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Shanghái.

Según comentaron los exportadores, el mercado chino está muy "estoqueado" y todavía no se disiparon los efectos de la pandemia que azotó la economía del gigante asiático hasta inicios de este año.

"Obviamente está clarísimo el interés que tiene la carne argentina en China", dijo Carlos Odriozola, consejero del Ipcva.

Y expresó: "Ojalá crezca nuestra producción para seguir colocando más cantidad de carne acá porque el mercado está ávido de recibirla".

El sector también espera poder "empezar a colocar los cortes de mejor calidad, que ya están llegando, pero deberíamos ir incrementándolos cada vez más", concluyó.

Por su parte, Fernando Herrera, presidente de APEA, sostuvo que "la buena noticia es que la demanda sigue muy firme, tal vez a precios no tan buenos como que teníamos o los que esperamos".

"Es un mercado que ya está consolidado y el paso siguiente va a ser colocar mayor porcentaje de carne de calidad", ilustró.

Demanda y precios de la carne

Pedro Erbín, representante del Frigorífico Gorina, aclaró que "los precios están estables" y se mostró esperanzado por el interés que demuestran los importadores por las menudencias "que están pronto a aprobarse".

"Es un mercado fuerte, grande, importante para la Argentina y para todas las empresas que estamos acá, pero seguramente está sufriendo este exceso de oferta de todos estos clientes", aseguró Patricio Casiraghi de Frigorífico Pico.

Se debería "seguir abasteciendo una cierta cantidad de carne de commodity pero buscando nichos de mercado más específicos", advirtió.

"Hay mucho espacio para seguir creciendo", aseveró Néstor Tomasello (Tomasello S.A.), quien graficó que la carne que hoy se manda a Europa "en un futuro va a ir entrando en China como una carne de calidad y eso va a ser un gran nicho de negocios".

Algunos de los valores negociados fueron: shin/shank (garrón y brazuelo) U$S 5.000 (costo y flete), cortes de la rueda U$S 5.000 (costo y flete), vaca compensada (6 cortes) U$S 4.200 (costo y flete), chuck and blade U$S 4.500 (costo y flete), vaca 23 cortes U$S 4.500 (costo y flete).

Paralelamente, dentro de la campaña de promoción que realiza el Ipcva en China, durante la feria distintos influencers locales realizaron transmisiones en vivo y clases de cocina en el stand y numerosos medios de comunicación retrataron el paso de la carne argentina por la CIIE.

Para la participación en la muestra, el organismo desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de más de 600 metros cuadrados, con un restaurante para degustar la carne argentina y boxes individuales para los exportadores.

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