Sesenta empresas argentinas de distintos sectores dieron el presente en la feria China International Import Expo (CIIE) 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESesenta empresas argentinas de distintos sectores dieron el presente en la feria China International Import Expo (CIIE) 2023.
La participación privada se da en el marco de una misión coordinada por la Cancillería Argentina.
El recorrido incluirá reuniones de negocios y eventos de promoción de sus productos.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, inauguraron el stand argentino.
La CIIE es una exposición multisectorial organizada por China y enteramente dedicada a proveedores internacionales, que se lleva a cabo del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái.
Cancillería coordina la participación de las firmas nacionales en un stand institucional destinado a promover la cultura, el potencial turístico y el deporte local, así como otros elementos emblemáticos y característicos de Argentina.
Se realizarán durante toda la semana degustaciones de alimentos regionales argentinos y shows de tango, entre otros espectáculos y actividades interactivas.
En el marco de la feria, diferentes comitivas empresariales mantendrán reuniones de negocios con importadores y firmas comercializadoras de China y de otros países, visitarán supermercados y puntos de venta locales y participarán de eventos de promoción de productos argentinos.
La participación de las empresas es coordinada por la Cancillería argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con la colaboración de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, la Embajada Argentina en la República Popular China y el Consulado General en Shanghai.
Asimismo, se encuentran presentes el embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul General en Shanghai, Luciano Tanto Clement, además de autoridades gubernamentales de las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, representantes de la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y de la Cámara de Comercio Argentino-China.
El pabellón argentino cuenta con un stand de alimentos y bebidas integrado por veinte empresas productoras de agroalimentos provenientes de las provincias de Mendoza, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires, y un stand de “nuevas industrias” destinado a difundir las capacidades y el potencial argentino en materia de innovación tecnológica y productiva.
Gastón Amorortu, gerente de Exportación de Morixe, afirmó que "estar dentro del Pabellón de Argentina nos da una mayor impronta como empresas, nos ayuda a mostrar y valorizar el origen desde donde salen nuestros productos".
"Valoramos mucho el apoyo de la Cancillería y la AAICI. Para muchas de las empresas participantes de esta feria hubiera sido imposible estar acá sin este apoyo", destacó el ejecutivo.
Las exportaciones de alimentos argentinos a China en 2022 ascendieron a 6.661 millones de dólares, representando un 84,4% del total exportado por nuestro país al gigante asiático ese año.
Los principales productos fueron porotos de soja, carne bovina deshuesada y congelada, cebada, sorgo, carne bovina sin deshuesar, aceite de soja, trozos y despojos comestibles de gallos, gallinas y pollos y camarones y langostinos congelados.
Participar de la CIIE brinda a las empresas la posibilidad de llegar al mercado chino, que está conformado por más de 1.300 millones de consumidores; en los próximos 5 años, se espera que este segmento importe productos y servicios por más de 10 billones de dólares.