El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que pondrá en marcha un dólar diferencial para el sector exportador durante 30 días.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que pondrá en marcha un dólar diferencial para el sector exportador durante 30 días.
Lo hizo durante una rueda con la prensa extranjera donde anunció los detalles del plan económico de cara al balotaje
"Vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.
Los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.
La estrategia de Massa es fortalecer las reservas del Banco Central en el próximo mes, para hacer frente a una posible corrida cambiaria en un contexto de balotaje.
"Sergio Massa acaba de anunciar que el programa de beneficio exportador se extenderá a todos los sectores exportadores por 30 días. Será 70% a dólar oficial y el otro 30% a una tasa más beneficiosa para el exportador", comentó en su cuenta de Twitter Natalio Cosoy, periodistas de France24.
El encuentro que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda no permitió la presencia de medios nacionales.
Massa aseguró que para el 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$ 31.000 millones", informó Bloomberg.
"Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", aseguró el candidato presidencial de Unión por la Patria.
Massa aprovechó la presencia de los medios internacionales para agradecerle al Banco Popular de China y al gobierno del gigante asiático por la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del BCRA.
Esto "aumenta la capacidad de intervención y, por otra parte, garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”, señaló el ministro.
El intercambio comercial permitirá aumentar las inversiones a través del mecanismo yuanes y, por otro lado, evitará la triangulación con otros países.
A su vez, según detalló el funcionario, aumentará las oportunidades en términos de comercio exterior para "poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible para ambos países".
Asimismo, manifestó que su aspiración es que, durante su gobierno, se profundice el flujo de intercambio con China.
En ese sentido, aseguró: “Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino".