viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIARA-CEC

Las agroexportaciones subieron un 133% interanual en febrero

Las ventas del sector llegaron a los 1.500 millones de dólares en el segundo mes del año.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de marzo de 2024 - 13:11

Las empresas exportadoras de granos liquidaron 1.499 millones de dólares durante febrero, un avance de 133 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Así lo mostró un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El nivel de agroexportaciones en 2024

En el primer bimestre las liquidaciones del sector resultaron un 92 por ciento superior al mismo período del año pasado.

Este ingreso de divisas explica, en parte, el comportamiento del dólar durante febrero que tuvo reducciones del orden de 13 por ciento.

De acuerdo a la normativa vigente, el 80% de las liquidaciones pueden hacerse a través del Mercado Libre de Cambio y el 20% a través del Contado con Liquidación (CCL).

“El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, indicó el comunicado sectorial.

“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, resaltó.

Las ventas de granos argentinos al mundo

CIARA-CEC explicó que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, puntualizó.

A su vez, señaló que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”.

“Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, subrayaron los expertos.

CIARA-CEC consideró que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar