domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIARA y CEC

La liquidación de divisas por agroexportación creció 64% en enero

El nuevo régimen de dólar agro influyó para el repunte del sector.

1 de febrero de 2024 - 12:30

Las empresas del sector exportador liquidaron en enero 1.245 millones de dólares, un avance de 64 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

En la comparación con diciembre hubo un repunte de 22 por ciento, de acuerdo al más reciente informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación de divisas por agroexportación en 2024

Ambas entidades consideraron que el ingreso de divisas de enero "es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo Gobierno, que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos".

No obstante, alertaron que la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera.

CIARA-CEC recordó que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La liquidación está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2023 el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

Expectativas sobre las exportaciones del campo

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la fuerte recuperación de la producción agropecuaria prevista para la nueva campaña permitirá que el sector "vuelva a posicionarse como un aportante de divisas genuinas fundamental para la economía del país".

En ese sentido, la entidad proyectó que el agro realice exportaciones por casi 100 millones de toneladas en la campaña 2023/24, un 65% más que el total estimado a exportar en el ciclo que corre.

"Ante esta notoria recuperación de los envíos al exterior de los principales productos del agro y la agroindustria en términos de volumen y de acuerdo con los precios de exportación proyectados para el próximo ciclo, el aporte del sector en términos de divisas por exportaciones ascendería a US$ 35.800 millones, unos US$ 10.000 millones más que el total aportado en la campaña anterior", puntualizó la Bolsa rosarina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar