miércoles 03 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIARA-CEC

La liquidación de divisas por agroexportación subió 25% interanual en junio

En el primer semestre, el sector tuvo una cifra similar a la del año pasado, cuando el campo sintió el impacto de la sequía.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de julio de 2024 - 10:48

De esta manera, concluyó el primer semestre cerró con un ingreso de divisas similar en volumen al mismo período del año pasado, que estuvo impactado por la sequía.

La liquidación de divisas en 2024

El resultado de la primera mitad el año se debe en parte el balance cambiario del Banco Central, que en lugar de acumular reservas durante el mes pasado cedió 84 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) constataron que la liquidación quedó en casi US$ 2.000 millones el mes pasado.

Se trata de una baja de 24% con relación a mayo, y una mejora de 25% frente a junio del año pasado.

La merma intermensual se explica porque durante ese mes la exportación de soja fue extraordinaria debido a las lluvias que provocaron graves inundaciones en Brasil, lo cual favoreció las colocaciones argentinas.

“El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”, puntualizaron los expertos de CIARA-CEC en un comunicado.

El balance del sector agroexportador

“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, alertaron.

Asimismo, remarcaron que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar