miércoles 19 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIARA-CEC

La liquidación de divisas por agroexportación cayó 37% en mayo

Mayo es tradicionalmente el mes del año con mayor volumen de operaciones.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de junio de 2024 - 19:47

Los ingresos de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizaron en mayo pasado 2.612 millones de dólares.

Se trata de una caída de 37 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación de divisas del campo en 2024

El monto de exportaciones registrado en mayo mostró un ascenso de 37% respecto a los ingresos registrados en abril último.

Mayo es tradicionalmente el mes del año con mayor volumen de liquidación de exportaciones del agro por factores estacionales.

El nivel de ingresos en este mes es clave para la recomposición de las reservas del Banco Central y un termómetro de otras variables, como la recaudación tributaria por derechos de exportación.

En el quinto mes del año, la liquidación de exportaciones estuvo incentivada por un tipo de cambio más beneficioso para los envíos de soja.

Pese a esto, los ingresos bajaron 0,45% interanual por una fuerte caída en las cantidades exportadas como consecuencia de la severa sequía que impactó en la cosecha 2022-2023 de Argentina.

Los efectos de aquella sequía ya pasaron, con una recuperación de la cosecha, pese a lo cual, la liquidación de exportaciones no se ha recuperado en términos interanuales en mayo de 2024.

El nivel de exportaciones del campo

CEC y CIARA señalaron que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.

En los primeros cinco meses del año, los ingresos sumaron 9.046 millones de dólares, con una merma interanual del 4%.

La agroindustria es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo el biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

El aporte del sector agropecuario a la economía argentina es clave, tanto desde el punto de vista productivo, de empleo y de aportes a la AFIP.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar