viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relación bilateral

China afirma que sería un "grave error" que Argentina corte los lazos comerciales

Desde el gigante asiático recordaron que es un socio comercial importante para el país.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de noviembre de 2023 - 18:22

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que sería un "grave error" para la diplomacia argentina que el país corte lazos con países importantes como el gigante asiático o Brasil.

Las declaraciones llegan en el contexto de la victoria del presidente electo, Javier Milei en las elecciones del domingo.

Lazos comerciales entre Argentina y China

"China es un socio comercial importante para la Argentina y su Gobierno electo concede gran importancia a las relaciones con China", subrayó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en rueda de prensa.

Javier Milei criticó durante la campaña a China y Brasil, al afirmar que no tratará con "comunistas", y se mostró partidario de estrechar los lazos con Estados Unidos.

Hace unos meses, incluso comparó al gobierno chino con un "asesino" y dijo que el pueblo de China "no es libre".

El mes pasado, Alberto Fernández había visitado Pekín y proclamó al país asiático como un "verdadero amigo" de la Argentina.

Diana Mondino, la economista que se convertirá en la nueva ministra de Relaciones Exteriores adelantó que la Argentina no se uniría al grupo BRICS, que incluye a China y Rusia.

El ingreso de Argentina a los BRICS en pausa

Argentina estuvo entre los seis países invitados a convertirse en nuevos miembros del BRICS, un bloque entre cuyos miembros también se encuentran Brasil, India y Sudáfrica.

Mondino aclaró a la agencia rusa RIA Novosti que el nuevo gobierno "dejaría de interactuar" con China y Brasil, cuando se le preguntó si Buenos Aires fomentaría las exportaciones e importaciones con esos países.

Al respecto, Mao contestó: "Las dos partes tienen una fuerte complementariedad económica y un enorme potencial de cooperación. China está dispuesta a seguir trabajando junto con la Argentina para promover la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales".

A principios de este mes, Mondino había comentado que la Argentina no tenía problemas para comerciar con Brasil y, en cuanto a China, Milei buscaría poner fin a acuerdos opacos entre Estados.

"Lo que no vamos a hacer son contratos secretos. La Argentina, este gobierno, en los últimos 20 años, tuvo múltiples negociaciones secretas. Eso no es normal y es lo que dijimos que no vamos a hacer", subrayó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar