viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio regional

Arce promulgó la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur

La medida servirá para impulsar el intercambio comercial y el fortalecimiento productivo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de julio de 2024 - 12:13

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur después de siete meses de permanecer en espera en el Parlamento.

De esta manera, el país proyecta a convertirse en un “eje articulador” de la región sudamericana.

Bolivia dentro del Mercosur

“La incorporación de #Bolivia como país miembro del MERCOSUR tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, expresó Arce en la red social X.

El mandatario manifestó que la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur fue presentada al Legislativo a mediados de diciembre, pero aprobado recién en junio por la Cámara de Diputados y este miércoles por el Senado.

“Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”, resaltó el jefe de Estado boliviano.

La aprobación de la adhesión boliviana al bloque regional se hizo en un contexto de polarización en el Legislativo con la bancada oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS) dividida por problemas internos y diferencias con la oposición en varios asuntos.

El impacto sobre el comercio exterior de la región

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre en Río de Janeiro.

Bolivia tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

Arce tiene previsto participar en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, la capital paraguaya, los próximos 7 y 8 de julio, en la que el país anfitrión entregará la presidencia temporal del bloque a Uruguay.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar