En un encuentro de gerentes realizado en el exterior le hicieron una pregunta: “¿Tenés pensado tu objetivo en la vida?”. Y no supo qué responder. Comprometido con la causa de la empresa que le daba trabajo, creía tener todo resuelto, pero de ese viaje volvió decidido a poder responder esa pregunta.
Horacio Llovet es hoy el fundador de Nawaiam, una empresa que ofrece una solución a la contratación de nuevos empleados y al mapeo del personal interno. Un videojuego que llevó un año y ocho meses de preparación y más de 700 mil dólares de inversión.
–En un principio habíamos desarrollado un sistema para ayudar a los jóvenes profesionales a conseguir su primer experiencia laboral, un proyecto con el que recibimos varios premios, entre ellos uno de AT&T que nos llevó a una semana de capacitación con referentes del mundo digital, donde fueron categóricos al decirnos que nuestro proyecto no era escalable.
Lejos de rendirse, Horacio juntó a su equipo para definir el futuro del proyecto.
Tenían que entender cómo enlazar sus ideas de recursos humanos con las herramientas digitales que ofrecía el mercado: Inteligencia artificial, data analytics y gamificación.
“Así surgió la idea de Nawaiam”, resumió el emprendedor. El nombre derivó de un spanglish con la expresión “Now I Am”, un nombre que esconde el verdadero objetivo del negocio sin exponer a sus clientes a confusiones idiomáticas.
Junto a un equipo de psicólogos, programadores, ilustradores músicos y hasta guionistas de cine, desarrollaron un videojuego que a través de una aventura para salvar al mundo del calentamiento global, obliga al usuario a tomar decisiones, administrar recursos y liderar personas para definir un perfil de conducta y analizar su desarrollo de herramientas blandas.
–¿Qué logra ver la empresa al usar esta herramienta?
–Luego de quince minutos de juego, el sistema hace un informe de cinco páginas donde se analizan las habilidades blandas desarrolladas en el candidato, las oportunidades de mejora y la proyección de sus tendencias de comportamiento. Y por otro lado un algoritmo analiza cómo hacen match esas capacidades con las que la empresa necesita en un proceso de contratación particular.
“De esa forma de cien personas que se postulan a una búsqueda, se pueden filtrar a las cinco mejor orientadas”, explicó Horacio y agregó: “una famosa frase dice ‘podés conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de charla’, y con esa idea salimos al mercado”.
“Si bien nació con ese fin, hoy el 60% de nuestros clientes lo usan para el mapeo interno de su talento” explicó Horacio en la entrevista que dio desde su casa de Pinamar, donde disfruta una vida más relajada que en la ciudad donde tiene sus oficinas.
De 200.000 personas que se han expuesto al juego, el 92% asegura identificarse con los resultados arrojados por el sistema.
–¿Tiene alguna base científica el juego?
–Si bien no es un juego en el que se pretenda hacer una evaluación psicotécnica o diagnosticar alguna patología, hemos basado nuestro desarrollo en teorías de la conducta psicológica y últimamente hemos realizado mejoras junto con la Universidad de Zaragoza, la cual ha estudiado los resultados y en poco tiempo publicará oficialmente el paper que determinará validación científica para este método de análisis de perfil.
Entre sus clientes se destaca un empresa Colombiana que hace más de 50.000 evaluaciones de perfil al año. “Según ellos sería imposible dar feedback a todas esas personas, y gracias a Nawaiam pueden hacerlo” explicó el empresario que también destaca entre sus clientes principales a una PyME de Buenos Aires que tiene 16 empleados, es un comercio de venta minorista de pescado que usa el videojuego para contratar a todo su personal, “es una forma de darle un panorama claro a los empresarios PyMEs que a veces ni siquiera tienen experiencia en tomar entrevistas de trabajo”.
El gaming es una herramienta que crece a niveles impensados, estimándose una cifra superior a los 100 mil millones de dólares para 2030. Entendiendo que reúne lo mejor del trabajo con lo mejor del ocio, no hay dudas que las PyMEs tienen que empezar a integrarlo.