En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Silvia Chus, fundadora y directora de Cielos Pampeanos, contó la historia de la PYME familiar especializada en la fabricación y exportación de alfajores premium, desde su fábrica de Lomas de Zamora.
La emprendedora relató cómo lograron ingresar sus productos a mercados inéditos para Argentina en los últimos 20 años.
Los alfajores Cielos Pampeanos en el mundo
"Hasta hace unos años, las PyMEs no teníamos acceso a las ferias internacionales para poder presentar nuestros productos", describió Chus en el inicio de la charla.
"En ese momento, como no teníamos la posibilidad de exportar, le llevamos una carta de recomendación al obispo que estaba en frente de nuestra confitería, para poder estar en el mercadito del Vaticano", recordó.
"Así pudimos llevar nuestros alfajores a Roma en base a nuestra pasión de emprendedores, que siempre nos sirvió para que las cosas salgan", describió la empresaria PyME en el programa que conduce Christian Dátola.
Y continuó: "En el propio Vaticano nos informaron cómo se maneja la logística exportadora de alfajores y nos indicaron que debíamos empezar por el Mercosur, porque eran los que más conocían el producto".
"También nos recomendaron que presentáramos nuestra carpeta de productos ante Cancillería Argentina, para poder formar parte de la primera misión multisectorial del Mercosur. Eso fue muy útil para nosotros", reconoció.
"Fue así que participamos de la primera multisectorial organizada por la provincia de Buenos Aires en Brasil, la cual fue un furor para nuestros alfajores, porque encontramos 30 contrapartes en San Pablo y 35 en Belo Horizonte", comentó la directiva.
Embed - Silvia Chus, Fundadora y directora de Cielos Pampeanos, en Pymes en La Red
La primera exportación de la PyME
Acerca de esa primera experiencia, Chus comentó que "los empresarios hacían cola para conocer nuestros productos".
En Brasil, "empezamos a generar vínculos comerciales y aprendimos a cómo se financian grandes compras en dólares", subrayó.
"Al principio tuvimos que decir NO a lo que nos estaban demandando porque no teníamos la productividad ni los recursos para responder a esos pedidos", puntualizó la emprendedora.
Y remarcó: "Tomé nota de todo esto y aprendí a cómo manejar los volúmenes y acceder a créditos para expandirnos invirtiendo en nuestra empresa".
"Gracias una entrevista que me hizo una periodista de Página 12 en ese momento, pudimos acceder al financiamiento necesario y exportar a Brasil. Actualmente estamos en mercados como Estados Unidos, Alemania e Israel, con una línea kosher espectacular", graficó la empresaria.
"Tenemos Marca País y Sello Alimentos Argentinos. En nuestra empresa trabajan unas 25 personas. Debemos saber que todo esto se da de la mano de un Estado que nos da los contactos, la seriedad y el respaldo de que las PyMEs somos serias y tenemos capacidad de crecimiento", concluyó.