sábado 15 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gestión de las PyMEs

Megatlon, la cadena de gimnasios que atravesó la pandemia y sigue creciendo

Cómo la empresa cambió el modelo de negocios del rubro e incorporó la tecnología para seguir estimulando a sus socios.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 25 de septiembre de 2023 - 14:59

En una entrevista con Somos PyMEs Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Fernando Storchi, CEO y fundador de Megatlon, habló de la actualidad de la empresa líder en el rubro de los gimnasios.

Pese a permanecer casi un año cerrada a causa de la pandemia, la cadena logró utilizar la tecnología y las redes sociales para seguir motivando a las personas a hacer ejercicio y mantenerse activas hasta el momento de retornar a los usuales puntos de encuentro.

De esta forma, la empresa se consagró como una de las ganadoras del premio 'Mejores Empresas de Argentina (MEdA)' en 2023, iniciativa que lleva adelante Deloitte, el Banco Santander y la Universidad del CEMA (UCEMA).

La historia de Megatlon, marca líder en el negocio de los gimnasios

"Cuando estaba terminando mis estudios universitarios empecé a soñar con la idea de tener una empresa y ser mi propio jefe", explicó Storchi al comienzo de la charla.

"Comencé en 1992 con un complejo de canchas de Fútbol 5 y paddle, más un pequeño gimnasio, siempre con la idea de tener una compañía vinculada al deporte y a lo social", detalló.

"Luego empezamos a tomar concesiones en muchos clubes de fútbol con una inversión importante que nos permitió gestionar las instalaciones tanto en gimnasios como natarios. Esto funcionó bien y pudimos crecer sostenidamente", recordó.

Pero aclaró: "La diferencia la hicimos en 1999, cuando decidimos que los socios podían ingresar a todas las sedes de Megatlon con un solo carnet, bajo el mecanismo de all-inclusive".

"Además, bajamos la cuota de ingreso a quienes pagaran con débito automático durante todo el año, lo que nos permitió quitarle la estacionalidad al negocio", enfatizó el CEO de la compañía en el programa que conduce Christian Dátola.

Y remarcó: "Esto posibilitó bancarizar el sistema y generar un flujo de fondos que nos permitió acceder a un mayor crédito".

"Fuimos innovando a medida que fueron apareciendo tecnologías nuevas para que funcione el negocio".

Fernando Storchi, CEO Fundador de Megatlon, en Pymes en La Red

Cómo cambió el modelo de negocios durante y tras la pandemia

"Hoy pasamos de lo comercial a un sistema basado en la toma de información y los datos, a causa de ese cisne negro que fue la pandemia, cuando tuvimos que cerrar durante siete meses todas nuestras sedes", subrayó Storchi.

"Utilizamos la creatividad para llevarle Megatlon a las casas de nuestros clientes, estando muy activos con clases en redes sociales y el entrenador personal virtual. Todo esto se hizo sobre la marcha y funcionó", advirtió.

"Luego la gente volvió a los lugares que le pertenecían y a conectarse con los otros. Hoy estamos con una presencialidad muy fuerte y más clientes que los que teníamos pre-pandemia", mencionó el empresario.

Sobre la expansión de Megatlon, el ejecutivo remarcó: "Tenemos una vocación muy grande por aprender. Por eso nos anotamos en el concurso 'Mejores Empresas de Argentina (MEdA)', que nos sirvió mucho para revisar sistemas, documentar procesos y trabajar mejor en equipo".

"Siempre hay oportunidades de mejorar y eso se da en cada empresa. La apuesta al profesionalismo en las compañías es fundamental", exclamó.

"Los que emprendemos no sabemos todo. Por eso es importante rodearnos de profesionales que sepan más que nosotros y que aporten valor", aclaró el experto.

Y destacó: "La decisiones se deben tomar en base a información y a datos, porque esto aporta precisión. La empresa debe poder explicar con claridad cómo hace lo que hace".

"Hoy tenemos 14 sedes de Fitter, una forma más autogestiva, joven y tecnológica de ir al gimnasio -una de ellas está en Uruguay y se va a abrir pronto otra-; 30 sedes de Megatlon en Argentina y otras 10 que están dentro de las grandes empresas", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar