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Emprendimiento gastronómico

El Desembarco, la marca que surfeó múltiples obstáculos y triunfó gracias a la calidad de sus productos

Cómo la firma pasó de estar al borde de la quiebra a convertirse en una cadena de franquicias regional exitosa gracias a un proceso definido y mucha constancia.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 22 de enero de 2024 - 14:55

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Julio Gauna, socio fundador de El Desembarco, contó como hizo para que la empresa líder en el rubro de fast food tenga actualmente 480 empleados, 25 locales en Argentina, 5 en Uruguay, 1 en Miami y 1 en Chile.

Lo más jugoso del relato es que lo hizo pese a que su primer restaurante de hamburguesas estaba a punto de cerrar porque nadie entraba.

La clave del éxito de El Desembarco

"Siempre hay que tener un poco de suerte para lograr el éxito pero hay un dicho: 'Tenés más suerte, cuando más temprano te levantás'. Con un poco de suerte y de constancia, las cosas terminan pasando", expresó Gauna en el programa que conduce Christian Dátola.

"Es muy difícil pegar el volantazo cuando estás a punto de quebrar. Me pasó con un local que tenía en Boedo en 2017", recordó.

"Cuando estaba a punto de cerrar mi mujer y mi hija me convencieron para que deje de tomar y de fumar. Así pude mejorar mi rendimiento y lucidez para tomar decisiones", afirmó el emprendedor.

"Además, conocí a un chico de 16 años que tenía una web foodie, quien recomendó el local a sus conocidos", rememoró.

"Ese joven, Tomás Calvagna, terminó siendo dueño del Club del Bajón, una comunidad gastronómica con 2,5 millones de seguidores y tiene la página más grande de Latinoamérica", puntualizó.

Y destacó. "La gente empezó a llegar cuando abrimos nuestra cuenta en Instagram que ahora tiene 350 mil seguidores".

Julio Gauna, Socio Fundador de El Desembarco, en Pymes en La Red

El camino recorrido para salir de la crisis

"También trajimos un experto en panificados, Matías, que supo estandarizar nuestro pan para que tenga la misma calidad todos los días", puntualizó Gauna.

"Y luego llegó una chica, Mariela, que incorporó a la empresa por primera vez la palabra 'receta', sinónimo de proceso y procedimiento", mencionó el protagonista de la historia.

Em ese sentido, declaró: "Nosotros vendemos una experiencia enfocada en el cliente a través del producto, el servicio y la administración".

"Tenés que mirar bien los números y tener un proceso, porque podés ganar mucha plata pero perderla muy rápido. Un restaurante es una empresa y en Argentina hay que tener un plan para manejarse en una economía de guerra", recomendó.

"Hay que tener los precios más competitivos del mercado y tener eficiencia en los procesos. El día que empezás a ahorrar en costos bajás la calidad del producto. Tenés muchas oportunidades antes de tener que llegar a ese punto", aclaró.

Y subrayó: "En un momento también llegó un pibe venezolano que nos propuso poner nuestros productos en una aplicación de delivery. Se trataba de Glovo, que creó competencia y mejoró el mercado".

"Nos subsidiaron la hamburguesa en un 70 por ciento. En un año logramos tener cinco locales gracias a eso", advirtió Gauna.

"Nuestros socios nos ayudaron y por eso llegamos a Estados Unidos, Uruguay y Chile. Y tenemos un gerente que es una máquina. Esto se dio porque creyeron en mi idea loca de irme de Cablevisión para poner un local gastronómico, solo porque me gustaba la comida", concluyó.

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