viernes 13 de junio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Liderazgo

Calzavara, una firma consolidada con tres generaciones al mando

Mirada humana sobre una PyME tradicional y, al mismo tiempo, vanguardista.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de junio de 2025 - 19:27

Por Evelyn Arach. Calzavara es una empresa argentina líder en la distribución de herrajes, cerraduras, perfiles de aluminio y todo lo necesario a la hora de fabricar muebles y puertas de madera.

En una entrevista con Somos Pymes, los ejecutivos de la compañía contaron cómo hicieron para seguir en pie desde hace 77 años y cuáles son los planes de expansión.

Tres generaciones de liderazgo

La empresa, que lleva el apellido familiar, fue fundada por Roberto Calzavara (1930-2000) hace 75 años en Rosario y sigue expandiéndose con premisas claras: eficiencia y humanismo.

Ahora está dirigida por su hijo, Roberto Jr y sus nietos, Nicolás, Andrés y Lourdes, quienes son menores de 40 años.

“Quien no sabe delegar no puede ser empresario”, argumenta quien heredó el nombre de su padre.

“Empecé a trabajar acá siendo adolescente. Es el legado familiar de mi padre y de mis tíos”, cuenta Roberto.

Y añade: “El traspaso es un voto de confianza donde se exige compromiso, pero no perfección”.

La distribuidora de herrajes, cerraduras, bisagras, perfiles de aluminio y ferretería, tiene tres sucursales, un depósito y cuenta con casi 60 empleados. Funciona como autoservicio para el mercado minorista.

“El que tiene que hacer algo en su casa vinculado a la carpintería sabe que puede venir y encontrar todo lo que haga falta”, explica Lourdes Calzavara, gerente comercial.

A su vez, envían camiones con entregas a constructoras y carpinterías en muchas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

image.png

El desafío de seguir reinventándose

En otro tramo de la charla con Somos Pymes, Lourdes grafica: “El mercado está cambiando. Antes teníamos más viajantes y ahora hay muchos pedidos por WhatsApp y otras redes sociales, al punto de que sólo en esa área hay seis personas trabajando".

"Es una nueva unidad de venta. El mercado está virando hacia el servicio directo y ahí es donde apuntamos ahora”, señala la ejecutiva.

Con el objetivo de seguir creciendo, piensan en la posibilidad de generar franquicias Calzavara en otros puntos del país.

La pregunta es cómo hizo una PyME que nació como un emprendimiento de tres hermanos para convertirse en una empresa consolidada y vanguardista.

“Uno puede tener, el apellido, el know how, el dinero, pero sin tus empleados no sos nada. Por eso siempre apunté a crear un buen clima laboral. Y a contarles a mis empleados los nuevos proyectos", sostiene Roberto.

"Si veía que ellos se entusiasmaban, avanzaba. Pero si a ellos no les generaba nada la idea, la reformulaba. Porque si quienes tienen que llevar a cabo un proyecto no están entusiasmados, probablemente esa idea tampoco seduzca a los clientes”, puntualiza.

image.png

Seguir el legado

La otra consigna va mucho más allá de una estrategia comercial: se trata del legado familiar.

“Sin todo el sacrificio que hicieron mi padre, mis tíos, mi abuela… yo no tendría nada”, dice Roberto.

Fue justamente ese sentimiento lo que hizo que Andrés, su hijo del medio, que es ingeniero mecánico, dejara una carrera exitosa en Inglaterra para trabajar con sus hermanos.

“Es tanto el orgullo que uno siente cuando ve crecer esta empresa que fundó mi abuelo… que eso te lleva a postergar incluso aspiraciones personales para ser parte del equipo”, confiesa.

Hace cinco años se reinstaló en Rosario y es uno de los tres directores de la firma, a cargo del departamento de logística.

La forma en que los tres crecieron dentro de la distribuidora dista mucho de los privilegios que suelen tener los hijos de los dueños.

“Sabíamos que, si una noche salíamos, no importaba a qué hora te acostabas: al otro día había que estar acá. Sí o sí”, recuerda Andrés, que ahora tiene 37 años.

-¿Sí o sí?

-Mi viejo nos decía algo que nos quedó grabado a todos: si vos faltás, le estás fallando a tu compañero de laburo, ponete en su lugar. Pero además le estás fallando a todo el equipo. El equipo no puede perjudicarse porque a vos se te ocurrió salir de fiesta. Es más, nos dejó claro que había que dar el ejemplo.

image.png

Ver a los trabajadores de la empresa como pares, como compañeros de un mismo equipo y parte de una base sólida sobre la que todos fueron creciendo, es un eje de pensamiento que los une.

Al finalizar la nota Nicolás, el hijo mayor, abre la puerta de la oficina. No pudo estar presente en la entrevista por motivos válidos. “Estuve hasta recién en una reunión”, aclara.

“Con gente que vino desde China”, dice su papá, orgulloso.

Calzavara es una PyME familiar en expansión. La más importante que tiene Rosario en su rubro. Pero sobre todo es un equipo de personas comprometidas con lo que hacen.

Con la apertura de importaciones llegará más competencia. Argentina es un país de avatares y cambios económicos constantes.

Acaso sea el refugio sólido de estos núcleos familiares, acostumbrados a trabajar a destajo y a la par de sus empleados, lo que permita que la economía en nuestro país siga en pie.

Evelyn Arach, periodista y conductora.

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar