miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

Subió el precio del trigo y la intención de área escaló un 5%

El cereal aún tiene más margen para crecer durante esta campaña.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de mayo de 2024 - 13:24

La cotización del trigo aumentó y mejoraron los márgenes para el cultivo, factor que entusiasma a los productores de cara a ocupar más lotes con la gramínea.

Hace 15 días, la intención de siembra en la zona núcleo había caído un 5% y ahora dio un salto del 5%, de acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El potencial del trigo en 2024

En las últimas semanas, se observó una significativa mejora en los márgenes del cultivo de trigo, apuntalada por una nueva suba en el precio del cereal para la posición diciembre 2024.

Según la última actualización de precios al 16 de mayo, "los márgenes en campo propio han mejorado en 73 u$s/ha respecto a 15 días atrás, pasando de 147 u$s/ha a 220 u$s/ha", indicó la BCR.

"En campo alquilado, también han mejorado en 79 u$s/ha, pasando de un incipiente margen positivo de 10 u$s/ha hace dos semana atrás, a 89 u$s/ha hoy", subrayaron los especialistas.

Estos movimientos de precios impactaron sobre los rindes de indiferencia del cereal, con una significativa reducción.

En dos semanas, pasaron de 39 qq/ha a 36 qq/ha en campo alquilado. Y en campos propio pasó de 33 qq/ha a 31 qq/ha.

Perspectivas para el área sembrada con trigo

Las condiciones de compra parecen favorables, dado que la relación entre la urea y el trigo ha ido disminuyendo en los últimos meses, alcanzando actualmente un valor aún más bajo que en la misma fecha del 2021, cuando se situaba en 2,4, mientras que en la actualidad se sitúa en 2,3.

Este indicador ayudó a que la intención de siembra aumente un 5 por ciento.

"Los datos arrojan una suba de área de un 5% para toda la región, hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña", puntualizó el informe.

Las condiciones para financiar la campaña triguera pueden ganarle al efecto alquileres y sumar más hectáreas.

Asimismo, luego del impacto inesperado causado por la chicharrita en el maíz al transmitir la enfermedad spiroplasma que produjo estragos en los cultivos, muchos productores temen volver a sembrarlo en la próxima primavera y ya piensan que “el trigo es la forma más segura de mantener gramíneas en las rotaciones”, para escaparle al insecto.

"El trigo permite generar un ingreso de capital a mitad de campaña y diversificar los riesgos", alertaron los expertos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar