viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector pesquero

Restringen la pesca de merluza y fijan captura máxima del besugo y pez palo

Estará permitida la pesca de especies pelágicas, siempre y cuando se utilicen redes de media agua y transcurran en horario diurno.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de octubre de 2023 - 11:23

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo prohibió parcialmente la pesca de la merluza hasta fin de año en el Río de la Plata, y fijó topes de captura para el besugo y el pez palo.

Regulación de la pesca de merluza

En el caso de la merluza (Merluccius hubbsi), el ente de jurisdicción mixta entre Argentina y Uruguay prohibió la pesca entre el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre en la zona delimitada por las siguientes coordenadas: 35°38’S - 53°20’W, 35°46’S - 52°51’W y 37°19’S - 55°23’W.

Esta restricción también abarca a la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo.

El organismo aclaró que, en ese sector, estará permitida la pesca de especies pelágicas, siempre y cuando se utilicen redes de media agua y transcurran en horario diurno.

La transgresión a estas restricciones –señalan- será considerada como un “incumplimiento grave”.

La medida responde a que se detectó un área de concentración de ejemplares juveniles de la merluza en primavera y, por ende, resulta necesario “proteger dicha concentración de juveniles para contribuir a la debida conservación, explotación racional y recuperación del recurso”, siguiendo recomendaciones de la Subcomisión de Recursos Vivos.

Captura máxima del besugo y pez palo

También se fijó una Captura Total Permisible (CTP) para la especie besugo (Pagrus pagrus) de 6.200 toneladas y de 7.500 toneladas para el pez palo (Percophis brasiliensis) en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2024.

Para el besugo, del total del CTP se habilitarán para la pesca 5.600 toneladas, mientras que las 600 toneladas restantes fueron fijadas como reserva administrativa, porción que eventualmente se podrá habilitar mediante una nueva resolución.

En tanto, para el pez palo se habilitarán para la pesca 6.800 toneladas, con una reserva administrativa de hasta 700 toneladas.

Ambas medidas parten del análisis del Grupo de Trabajo Costeros del organismo, sobre la base de la evaluación de la abundancia del recurso.

Esto último se realizó a partir de “información de las campañas de investigación en el área, la estadística pesquera y la información biológico-pesquera del muestreo de desembarque”, explicaron los considerandos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar