martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción regional

PyMEs de biocombustibles piden evitar el cambio en la ley que regula la industria

La norma está vigente y establece un marco normativo de promoción para el sector con vencimiento en 2030.

14 de febrero de 2024 - 19:32

La Cámara de Empresas PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) mostró su rechazo a una eventual modificación de la Ley 27.640 que regula la industria para favorecer a las grandes aceiteras concentradas en Santa Fe.

Se trata de la entidad que agrupa a empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis.

El pedido de las PyMEs de biocombustibles

En un comunicado firmado por el director ejecutivo Federico Martelli, la organización recordó que la norma está vigente y establece un marco normativo de promoción para el sector con vencimiento en 2030, y se trata de un régimen "determinante para la realización de inversiones".

"Introducir cambios de la magnitud de los planteados en el proyecto original o en otros alternativos que aparecieron durante el tratamiento legislativo implica una variación de las reglas de juego que vulneran la seguridad jurídica que tanto se pregona y pretendemos se institucionalice en Argentina", resaltó la Cepreb.

Tras manifestar su apoyo a estas iniciativas, la entidad se preguntó "por qué estos instrumentos son aptos para nuevos proyectos y, a la par, hay que destruir uno que está vigente con plazo determinado y genera actividad y empleo en el interior".

"Observamos con preocupación que (...) otros actores del sector elaborador de biocombustibles, que oportunamente plantearon su negocio por fuera del régimen vigente y con destino al mercado externo, ahora se comportan como paladines de la desregulación cuando lo que quieren es regular a su favor; es decir, propugnan la libre competencia pero eligiendo contra quienes competir", esgrimió.

Rechazo a los cambios en la ley

Cepreb esgrimió que con el régimen vigente, las PyMEs que invirtieron en base a él no pueden entrar en un sistema de libre competencia como se pretende.

No pueden hacerlo contra las compañías integradas que tienen una escala hasta 10 veces más grande y su capacidad instalada triplica las necesidades del mercado local; además de ser los productores de la materia prima que estas pymes requieren; ni contra compañías no integradas o de menor tamaño radicadas en el cinturón del Gran Rosario, por la desventaja que implica su emplazamiento lejos del puerto, precisó.

"Nadie podrá demostrar que cambios como los propuestos incrementarán la actividad vía nuevas inversiones en el sector. De hecho la industria del biodiesel tiene una capacidad instalada que triplica el consumo local", afirmó.

Para la Cepreb, sólo generarán un cambio de reparto "en favor de quienes plantearon inversiones destinos de exportación, en perjuicio de localidades y pueblos del interior" que hoy tienen en las Pymes productoras de biocombustibles actividad y empleo que no pueden reemplazar de un día para otro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar