viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción agropecuaria

Para Vilella, las retenciones "son el peor impuesto para el sector productivo"

El secretario de Bioeconomía reconoció que el aumento de 15% en los derechos de exportación afectará negativamente al campo.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de diciembre de 2023 - 10:54

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, admitió las retenciones"son el peor impuesto para el sector productivo".

Lo hizo en referencia a la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de subir de los derechos de exportación al 15% ante la crisis económica.

Las retenciones al sector productivo

Funcionarios del Gobierno se reunieron el jueves con dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En el encuentro se buscó delinear lo que será el futuro en cuanto las alícuotas que pagarán las exportaciones del campo.

En conferencia de prensa, la vocera de la Secretaría, Jorgelina Traut, expresó: “Vale destacar que el secretario coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación de este aumento del 15% de los Derechos de exportación".

"No solo coincide en esto, sino en el concepto que es el peor impuesto para el sector productivo", subrayó.

No obstante, esgrimió que “desde la secretaria de Bioeconomía de la Nación consideran que el 80% de las producciones agrobioindustriales se encuentran en mejores condiciones que hasta una semana”, producto de la devaluación.

Desde Bioeconomía destacaron que el encuentro fue muy positivo y que se pudo generar una mesa de diálogo que se venía trabajando anteriormente desde la designación de Vilella para el cargo y que tienen “objetivos de largo plazo en conjunto y muy claros”.

Los impuestos en las economías regionales

Traut indicó que hay “una preocupación puntual sobre economías regionales y lechería. y que respecto a eso hay un compromiso personal del secretario con la Mesa de Enlace en trabajar técnicamente en conjunto y evaluar caso por caso para entender la problemática con el objetivo de crear un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite".

La vocera esgrimió que la mesa técnica es el lugar donde se podrán encontrar los análisis precisos, entender exactamente cómo los perjudica y en caso que los perjudique crear el mecanismo que permita los cambios necesarios.

Se espera que algunas economías regionales, la lechería y tal vez el sector carnes, logren quedar afuera de la medida. El resultado de estas reuniones se volcará en un proyecto de Ley a tratarse en el Congreso de la Nación.

“Todo lo que se discuta en la mesa técnica, generará letra para el proyecto, no es por decreto”, puntualizó la portavoz de la cartera gubernamental.

Otro detalle no menor fue la consulta sobre la extensión en el tiempo del aumento de los DEX, a lo que confiaron que se volverá a la normalidad cuando se cumplan las metas de estabilización del plan presentado por el ministro Caputo.

“El plazo es hasta que se estabilice las metas fiscales del Gobierno. Esperamos lograrlo en el menor tiempo posible para posteriormente tener un plan integral de largo plazo en materia económica que involucra claramente al sector bioindustrial”, cerro Traut.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar